Los centros de interés

Este proceso de enseñanza aprendizaje abierto y flexible pone al estudiante en el papel protagónico al tener que tomar decisiones sobre su propio aprendizaje: qué investigar, cómo investigar y cómo utilizar o demostrar lo aprendido.

Estrategias básicas para el procesamiento de la información
ABC Color

Cargando...

La propuesta original de Ovide Decroly apunta al desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, el aprender a aprender y el aprender a pensar. Frecuentemente los centros de interés se asocian al nivel inicial y la primera infancia aunque su aplicación es muy factible, en todos los niveles, con las siguientes características:

- Mantener el principio de globalización. Para Decroly este es el primer principio pedagógico, basándose en que el desarrollo del niño se basa en sus percepciones y estas se basan en el niño, su curiosidad le lleva a investigar y descubrir las partes del todo, llegando a un cierto análisis.

- Conocer los saberes previos. Visualizar a cada estudiante como un ser único, original e irrepetible. La diferenciación en el aula y el respeto a las características e intereses de los estudiantes es fundamental en este enfoque.

- Tener en cuenta el ambiente para el aprendizaje. Los centros de interés otorgan al estudiante mayor libertad para elegir qué y cómo aprender.

- Facilitar el aprendizaje activo: las personas investigan, buscan, analizan, solucionan, aplican, negocian...

- Motivar hacia el objeto de aprendizaje, la elección es hecha con el grupo.

- Favorecer la autonomía del aprendizaje, hay un objetivo claro, de análisis, investigación... y el grupo se organiza para llegar a él.

- Promover el uso integrado y significativo de las TIC. En la búsqueda de información y para la presentación y difusión de las conclusiones.

- Propiciar la comunicación oral o escrita de lo aprendido tanto del proceso como del resultado.

- Impulsar la autoevaluación formativa.

¿Cómo se aplica?

Los centros de interés parten de la necesidad de saber algo, desarrollándose básicamente, en tres etapas.

1. Elección: en la asamblea inicial se plantea qué saben sobre una pregunta disparadora, una situación problemática, una lectura que centre la atención de los estudiantes. Con una lluvia de ideas, una frase mural o frases incompletas se indaga qué quieren saber sobre ello.

2. Investigación: se organizan los equipos de trabajos, se asigna roles a cada miembro del equipo, se elabora un plan de trabajo. Se recoge, se clasifica, se ordena la información y se prepara la redacción y el trabajo concluido en forma de mapa conceptual, juego, cuento, informe, mural, presentación oral, otros.

3. Evaluación: se pone en común lo aprendido, se evalúa y se autoevalúa de forma cualitativa el proceso y los resultados.

Por lo general, los centros de interés deben:

a. Generar todo el proceso educativo.

b. Ser capaz de interrogar, cuestionar o preocupar al grupo.

c. Reflejar la realidad.

d. Ser dinámico y vital.

e. Desarrollar unos contenidos de uso práctico para el alumno y la sociedad

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...