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El ser humano y la superficie terrestre tienen fuertes vínculos desde el inicio de los tiempos, desde que los seres humanos tuvieron que orientarse sobre la Tierra, adaptarse a los cambios que presentaban el suelo y el clima, aprovechar los recursos que la Tierra le ofrecía.
La búsqueda de alimentos, la cacería de animales y la ubicación de los mejores lugares para pescar, seguramente formaron parte de las actividades que obligaron a los seres humanos a conocer su espacio geográfico. Y hoy en día esos vínculos continúan, por ello el ubicarse en el espacio geográfico es muy importante. Nos acercamos a la interpretación del espacio geográfico jugando.
La base de la orientación geográ ca: las coordenadas geográficas
Uno de los elementos claves para la ubicación en el espacio geográfico, es el manejo de las coordenadas geográficas, la latitud y la longitud. Pero antes de abordar ese tema, vamos a jugar a la Batalla Naval. Mientras jugamos, vamos a incorporar el concepto de coordenada, y en el siguiente número ampliaremos lo aprendido en este juego y lo aplicaremos a la geografía, ahora es tiempo de divertirnos un poco.
Este es un juego muy antiguo, que existe también en versión de mesa, y ahora también en la versión online, hay varias opciones que puedes ver en los enlaces que aparecen en el apartado HISTORIA Y GEOGRAFÍA ONLINE.
HISTORIA Y GEOGRAFÍA ONLINE Enlace sugerido para la Batalla Naval en versión online.
https://papergames.io/es/batalla-naval
Indicaciones para el juego
- Se forman duplas que deben sentarse enfrentadas, con un libro o cuaderno que les separe entre sí, para no ver la hoja de su «enemigo».
- Cada jugador, en la cuadrícula donde dice «Mi flota», debe ubicar sus barcos, pintando la cantidad de cuadros que indica arriba para cada uno de ellos (un portaaviones de 6 cuadritos, un acorazado de 4 cuadritos, dos cruceros de tres cuadritos y dos submarinos de dos cuadritos).
- El jugador uno inicia el juego, y le pregunta una coordenada a su enemigo: por ejemplo, H8. Su enemigo debe responder los siguientes términos técnicos: Agua (si en la coordenada H8 no hay pintado ningún recuadro). Tocado (si en la coordenada H8 hay pintado un recuadro) y allí marcar una X.
- Ahora es el turno del jugador dos, realiza la misma acción, elige al azar una coordenada: por ejemplo, H8. Su enemigo debe responder los siguientes términos técnicos: Agua (si en la coordenada H8 no hay pintado ningún recuadro). Tocado (si en la coordenada H8 hay pintado un recuadro) y allí marcar una X.
- Cuando un barco fue tocado en el último de sus cuadritos, la respuesta es Hundido.
- Finaliza el juego cuando uno de los jugadores hundió todos los barcos enemigos.