Cargando...
El cerebro humano es la estructura más compleja que existe en la Tierra, es el producto evolutivo de herencia y ambiente, cuya composición implica una interconexión de estructuras y subestructuras increíblemente enlazadas.
En general, se utilizan indistintamente los términos «cerebro» «mente» porque remiten a la misma entidad, no obstante, el primer término se refiere especialmente a la estructura anatómica intracraneal y cuando hablamos de mente nos referimos al productodel funcionamiento de esa estructura.
En la realidad, sería imposible determinar con exactitud qué neurona, red o parte del cerebro actúa en determinado proceso sin pensar en la totalidad del sistema cerebral. Sin embargo, diversos investigadores coinciden en advertir al cerebro como una totalidad compuesta por tres partes. Esta forma de entenderlo, también llamada teoría del cerebro triuno, fue presentada por el científico Paul MacLean.
- El cerebro, red o sistema instintivo. Este tipo de cerebro aparece en los primeros animales terrestres y tienen en la actualidad los reptiles. En el resto de los animales, incluso en el hombre, se encuentra «subsumido» en los dos posteriores. Compuesto por el tronco cerebral y cerebelo. Sus principales funciones son las de asegurar el territorio, la sexualidad y la resistencia al cambio. Su naturaleza se relaciona especialmente con las pulsiones o instintos, tendientes a la supervivencia de la especie.
- El cerebro, red o sistema límbico o emocional. Se origina con la aparición de los primeros mamíferos y supone un nivel de desarrollo superior del anterior. Es el que permite una primera forma de aprendizaje, en particular el que se mantiene en toda la especie y va de generación en generación.
Durante la vida del sujeto, es posible registrar diferentes estímulos de placer o dolor que provocarán un aprendizaje mediante la «neuroplasticidad».
Como consecuencia de esto, el individuo diferencia lo placentero o positivo de lo displacentero, peligroso o dañino. A partir de la configuración del cerebro límbico, puede diferenciar entre el pasado y el presente y configurar las primeras reservas de memoria. Está compuesto por la amígdala, el tálamo y el hipocampo.
- El cerebro o red cognitivoejecutivo. Es exclusivo de los seres humanos, posee la capacidad de aprender y reaprender en la propia vida. Constituye el tercer nivel en la evolución y es el que alcanza capacidades más elevadas. Puede imaginarse situaciones futuras, capacidad que le permite al sujeto planear, anticipar y predecir vivencias que aún no han ocurrido. Por otro lado, el cerebro humano permite la conciencia de uno mismo o el autoconocimiento. Estas dos últimas cualidades permiten imaginar un futuro y la autoconsciencia, proveen a la persona una cualidad especial y otorga al ser las ideas de moral y trascendencia, es decir, la noción de mejorar, de aprender, de crear, que va más allá de las pulsiones tendientes a la mera idea de sobrevivir.
Fuente: CUDA Mariela. Neurociencia, didáctica y pedagogía. Aportes a la escuela de hoy. Ciudad autónoma de Buenos Aires. 2018.