Cargando...
Pirámide de energía
Cada rectángulo representa la energía acumulada en ese nivel trófico.
En estas pirámides, el rectángulo que representa los productores es siempre el mayor y va haciéndose menor en los sucesivos niveles de consumidores. Nunca pueden estar
invertidas estas pirámides, ya que, a partir de un determinado nivel trófico, solo se transfiere una pequeña parte de energía al nivel superior (aproximadamente el 10 %). Esta disminución es el resultado de la materia que gasta cada ser vivo de un nivel para fabricar su propia materia (crecer) y transformarla en energía y calor en el proceso de respiración.
En general, los organismos más pequeños, de vida más corta y reproducción rápida, son los más productivos. Por ejemplo, las algas marinas presentan una productividad diaria mayor que los vegetales terrestres.
Pirámide de biomasa
En estas pirámides la cantidad de materia orgánica, masa viva o biomasa disminuye de abajo hacia arriba, es decir, que el peso total de los productores es mayor que el de herbívoros, estos a su vez pesan más que el de los que ocupan el segundo nivel y así, sucesivamente.
Pirámide de número
En estas pirámides los rectángulos representan el número de individuos que contiene cada nivel trófico. En este caso, las pirámides pueden ser invertidas. Por ejemplo, el número de insectos herbívoros (consumidores) es muy superior al número de plantas (productores), como el caso de una planta de bambú que es parasitada por miles de pulgones que se alimentan de ella.