Semillas certificadas

Aunque no se note a simple vista, hay tanta tecnología en una semilla moderna como en un smartphone. De su calidad y buena genética resulta el éxito de todo cultivo agrícola.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las semillas son seres vivos que desde su madurez fisiológica están en vía de deterioro. Minimizar o incrementar esa fase dependerá del trato y la tecnología empleada durante la cosecha, beneficiamiento (secado y limpieza) y almacenamiento, hasta que llegue el momento de la siembra, explica la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp).

Las semillas certificadas son producidas bajo normas específicas para cada especie y categoría.  Un conjunto de atributos definen su calidad, como los genéticos (la pureza varietal), fisiológicos (germinación, vigor, longevidad, viabilidad), físicos (humedad) y sanitarios (presencia de plagas, enfermedades). “Para salir al mercado, estas semillas deben pasar por controles internos de calidad durante todo el proceso de producción y también por un control externo, tras el cual se solicitan las etiquetas que habilitan a la bolsa de semillas a ser comercializadas”, refiere.

Agrega que emplear las certificadas importa varias ventajas. Las principales son: asegurar la producción, y su disponibilidad en tiempo y forma.

La siembra, el manejo y la cosecha se posibilitan con semillas uniformes y cultivos sin mezclas varietales. “Las tecnologías empleadas en el proceso de cosecha y beneficiamiento de semillas facilitan el mantenimiento de la calidad, la padronización por su tamaño y la mejora de sus características fisiológicas. Todo ello permite una siembra y emergencia pareja, que darán un estándar de plantas adecuado y un mejor aprovechamiento de la capacidad fotosintética de la planta, lo cual se traduce en un mayor rendimiento”, señala Ojeda.

Garantías para el productor. Según la ingeniera agrónoma, otro aspecto fundamental es que estas semillas otorgan tranquilidad al agricultor, porque sabe que contará con simientes cuando las necesite y no deberá preocuparse de cuidar la que ha guardado o la que adquiere de quienes no son reconocidos como “semilleristas”.

“Como decíamos, son seres vivos y no por ser certificadas están libres de perder calidad, pero el productor tiene la posibilidad de reclamar en caso de que tuviera problemas con una bolsa de las mismas que fueron certificadas. Si el problema que tuvo fue debido a las semillas utilizadas, podrá ser resarcido por la pérdida ocasionada”, indica. Al adquirir una bolsa de simiente certificada, además de garantizar su producción, está consolidando la provisión de nuevas variedades con mejores tecnologías, ya que es parte del círculo virtuoso: investigación, multiplicación de semillas, usuario. La utilización de semilla certificada incentiva la investigación y la generación de nuevas variedades.

“En nuestro país se importan semillas certificadas de casi todas las especies de uso comercial. El mayor volumen de importación se da en aquellas especies en las que se comercializan las híbridas, como maíz, girasol o sorgo. En menor cantidad, soja, trigo, algodón, porque solo se importa el material superior, que luego es multiplicado por los semilleros para llegar al agricultor. En cuanto a semillas de hortícolas y flores, la mayor parte son importadas. El origen de las semillas agrícolas está en Brasil o Argentina, mientras que las hortícolas y florales pueden ser de diversos orígenes”, subraya.

Desde la autorización del uso de variedades de soja RR, en 2004, se puede ver la relación entre el aumento de superficie, necesidades de semillas y cobertura. En 2012 se llegó a casi el 40 % de cobertura de las que están certificadas.

Desde Aprosemp, la meta es alcanzar un mayor porcentaje de uso de semilla certificada para todas las especies y que el agricultor entienda la importancia de su uso para sí, para la sanidad del sistema de simientes y de toda la agricultura nacional.

nperez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...