Cargando...
Alimentar a la población mundial es uno de los retos que afronta la humanidad en este siglo, aumentando la presión sobre los países para generar más alimentos. El Paraguay no es la excepción, ya que la producción de carne y soja lidera las estadísticas de exportación.
Sin embargo, el uso de recursos naturales para el cometido no fue planificado, medido y tampoco es sostenible. Prueba de ello es la degradación sufrida por los recursos naturales del país en las últimas décadas.
No obstante, el mercado comienza a comprender que si no se procede de manera sostenible, no solo corre riesgo la provisión de alimentos, sino la humanidad entera. Los mejores compradores internacionales ya no aceptan productos procedentes de áreas en las que se transgredieron normas ambientales; ahora exigen la certificación de buenas prácticas agropecuarias que combinen la producción con la conservación en zonas ganaderas.
La Dra. Julie Lynn Kunen, experta en manejo de recursos naturales y silvicultura en Latinoamérica, administró y asesoró programas de conservación de la biodiversidad, silvicultura, ecoturismo y cambio climático en el Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, entre otros países. Desde la dirección ejecutiva del Programa América Latina y el Caribe de la Wildlife Conservation Society (WCS) supervisa las actividades conservacionistas de 13 naciones; entre ellas, la nuestra.
En ocasión de su reciente visita al país, explicó que la comunidad global demanda más sistemas agropecuarios sostenibles. “La preocupación mundial, con la deforestación, emisión de gases invernaderos y cambio climático, requiere soluciones. Trabajamos con la planificación a escala paisaje, que involucra a las empresas agroindustriales en el proceso de planificación y zonificación, de cara a localizar dónde dejar la tierra en forma natural para originar una reserva o un bosque al lado de un río, y dónde es mejor para el desarrollo de sus campos”, cuenta.
La WCS, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), tiene proyectos pilotos con nueve técnicas en 14 puntos del país, que muestran a los productores ganaderos que es posible igualar e incluso superar la renta actual en su predio. “Esperamos que el sector ganadero incluya en su trabajo diario formas innovadoras de hacer negocios, basadas en el respeto al medioambiente y las comunidades, que además puedan ser rentables y abrir nuevas oportunidades para una economía más responsable”, agrega María del Carmen Fleytas, directora de la Oficina de WCS en el Paraguay.
silvana.bogarin@abc.com.py