Cargando...
El caótico tráfico diario, el insuficiente transporte público, sumado a la posibilidad de quemar grasa, distraerse y ahorrar un poco de dinero son algunos motivos que los nuevos ciclistas argumentan a la hora de explicar la reciente afición por la bicicleta. Claro que también hay otras motivaciones, como el sobresueldo de G. 250.000 mensuales que la empresa Slots del Sol empezó a otorgar a sus empleados por movilizarse en dos ruedas para ir a trabajar.
Un poco antes, el Ministerio de Transporte francés anunció que las firmas incentivarán el uso del biciclo en sus trabajadores, pagándoles 21 céntimos de euro por km. Informó que serán las empresas las que financiarán el bono, pero que a su vez estas obtendrán beneficios tributarios generosos, por lo que ninguna querrá quedarse fuera de la nueva medida.
¿Dónde se consiguen?
Entre las comercializadoras de bicicletas más antiguas sin duda figura Chacomer, que desde el año 1972 representa en forma exclusiva y continua la marca Caloi, la cual, entre otras, lidera este segmento del mercado en Paraguay. En 1991 incorporó también la marca Milano.
En el mismo rubro se encuentra Import Center, que abrió sus puertas hace 22 años fabricando bicicletas nacionales y luego fue importando y representando marcas internacionales, por lo que hoy cuenta con la tienda denominada Bike Spirit. Allí existe una variada gama de productos relacionados al ciclismo y al fitness, con sellos como Giant, Shimano, Maxxis, Mavic, entre otros.
En los últimos cinco años, la venta de bicis registró un significativo crecimiento hasta convertirse hoy en un fenómeno social. “Creemos que esta tendencia vino para quedarse, ya que el ciclismo no solo está creciendo como deporte sino que es una excelente alternativa de transporte sustentable”, comenta Patricia Cuttier, directora de Import Center.
Las más populares en nuestro país son las mountain bike o bicicleta de montaña. Las de aluminio se pueden adquirir desde USD 500. También hubo un gran crecimiento en la demanda de modalidades como triatlón, ruta, BMX, urbanas, ecoaventura y donwhill, según Cuttier. En este punto, María Fernanda Núñez, RR. PP. de Cyclesport SA, coincide con su colega y añade que el aumento del segmento de bicicletas de ruta obedece a que estas favorecen un ejercicio más regular, pudiendo adaptarse a los requerimientos de consumo de grasas que tanto buscan quienes desean perder peso. “Tenemos personas que han bajado de 30 a 40 kg con un entrenamiento en bici de ruta”, revela Núñez.
La otra gran sorpresa son las mujeres, que tomaron al ciclismo como algo propio, formando grupos de pedaleo diarios, inclusive con sus hijos a cuestas, acomodados en asientos para niños, con excelentes resultados, destaca la RR. PP.
Cyclesport representa la marca Specialized, de la que dispone en distintos modelos para todas las modalidades, con una línea exclusiva para niños y damas. Cuenta con unidades cuyos costos van desde USD 100 hasta USD 22.000, esta última es empleada por los corredores en el Tour de France.
La diferencia entre precio y precio se debe al tipo de componente incorporado a cada una, ya que las más sofisticadas facilitan alcanzar mayor velocidad, rendimiento y resistencia a los embates recibidos en las calles. “Una bicicleta costosa no necesariamente es una bicicleta de competición, sino aquella que permitirá a su usuario cumplir con el fin para el que fue adquirida y dará bienestar y satisfacción al realizar el viaje. Por ejemplo, si se trata de usarla como medio de transporte, no quedará con averías técnicas por el camino”, explica Núñez.
Las ventas se efectúan al contado y a crédito. Mediante alianzas comerciales con bancos, los clientes pueden acceder a una financiación a 12 meses de plazo, sin intereses.
Los accesorios más vendidos son las luces delanteras y traseras (que siempre deben ser blancas y rojas intermitentes, respectivamente) y los velocímetros; además de infladores, termos, portatermos, cubiertas, cámaras y una serie de indumentarias de ciclismo como el jersey, short, medias, calzados especiales para los pedales.
Con el fin de dar un espacio a los ciclistas y fomentar el uso de la bicicleta como un estilo de vida, Bike Spirit empezó a fabricar estacionamientos para ellas en su planta industrial ubicada en Guarambaré, la única ensambladora de bicicletas nacionales con su marca Superchamp. Los estacionamientos se producen a pedido en variados diseños, tamaños y colores, cuyo costo básico para siete unidades es de G. 500.000.
Viajar seguro
Fénix SA de Seguros y Reaseguros lanzó en noviembre de 2013 el seguro para velocípedo que cubre daño total por accidente, robo total en la residencia o en la vía pública, responsabilidad civil a terceros, accidentes personales del ciclista y cobertura en competencias. Alberto van Humbeeck Gaona, subgerente técnico comercial de la aseguradora, expone que los planes se establecen de acuerdo al tipo de biciclo, año y valor, y van desde G. 24.000 mensuales en adelante.
Hasta el momento, cuenta con 97 bicicletas aseguradas en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. El costo mínimo de las cuotas es de G. 24.000 para los biciclos de G. 1.000.000 para abajo. Actualmente, el precio de la bici asegurada más cara es de USD 22.000.
Si no tenés, alquilás
No todos quieren un biciclo para movilizarse a menudo, hay quienes solo lo desean para pasear de vez en cuando. Buscando responder este modelo de demanda, surgieron nuevos negocios. Jorge Villalba, de Negri Bike, además de vender accesorios, alquila bicis para tours que se llevan a cabo casi cada fin de semana. “Empecé a alquilar hace dos años, cuando aún no estaban la Costanera ni este auge, porque las empresas nos las pedían para los tours. Empecé con nueve”, recuerda quien ya dispone de 60 unidades para rentar.
Los grupos de ciclistas también ayudaron a impulsar este mercado. En este momento alquilan a G. 20.000 para eventos que duran entre tres y cuatro horas. Juan Sánchez, de Bici Verde, detalla que los alquileres cuestan G. 50.000 por día entero, mientras que en la Costanera de Asunción se alquilan a G. 10.000 la hora los fines de semana, y a G. 5000 la hora entre semana, dejando como garantía la CI. En el caso de unidades de mejor calidad y costosas, cuesta G. 20.000 la hora.
Frente a la bahía de Asunción hay 35 puestos de alquiler de bicicletas, con un promedio de 30 unidades cada uno, y atienden de 17:00 a 21:00. Ganan entre G. 80.000 y 100.000 por día, y los fines de semana las cifras suben de G. 300.000 a G. 450.000.
Hay que arreglar…
Para mantenimientos y reparaciones, también existen las bicicleterías. Si bien es cierto que algunas tiendas ofrecen su propio servicio de posventa, hay gente que opta por arreglar o mantener su biciclo en lugares cercanos de donde se mueve. Es así que El Pedal funciona desde hace más de 60 años en el centro capitalino, atendiendo a unos 10 clientes por día.
Otra recientemente habilitada, dado el auge de este medio de locomoción, es Bike Center, que se ocupa de los mantenimientos desde G. 80.000, además de las reparaciones y restauraciones.
Envíos sustentables
Bikers - Envío Sustentable, firma que arrancó a mediados de enero pasado, con dos ciclistas y que a la fecha ya cuenta con ocho, realiza gestiones y envíos para 12 empresas, con las que ya suman 1250 kg o CO2 ahorrados en la capital. Trabaja en cuatro zonas de Asunción y Gran Asunción. “Tenemos comprobado que llegamos a Capiatá en 28 min desde Calle Última. Es la forma más rápida de trasladarse en un radio de uno a 10 km”, señala su propietaria, Alexandra Niz.
La demanda de sus servicios fue aumentando paulatinamente debido a la rapidez del servicio, que además de ahorrar tiempo y contribuir con una ciudad sea más verde, es de las más económicas del mercado, con relación a otros medios de envíos. Sus precios varían entre G. 15.000 y G. 35.000.
Carriles para bicis
La creación de una red nacional de carriles preferenciales para bicicletas (bicisendas) fue propuesta en un proyecto de ley por el senador Eduardo Petta, y sugiere que estos sean de uso exclusivo y obligatorio para bicicletas y otros vehículos en general propulsados por un conductor no motorizado. Según el proyecto, las bicisendas se trazarán sobre las calzadas de rutas, calles, avenidas, diagonales y veredas, de acuerdo al resultado de un plan de evaluación integral que deberá ser desarrollado por los municipios, juntamente con el Ministerio de Obras Públicas. Donde existan bicisendas, los ciclistas deberán transitar exclusivamente por ellas, en el sentido de circulación asignado a las mismas.
“El aumento del segmento de bicicletas de ruta obedece a que estas favorecen un ejercicio más regular, pudiendo adaptarse a los requerimientos de consumo de grasas que tanto buscan quienes desean perder peso. Tenemos personas que han bajado de 30 a 40 kg con un entrenamiento en bici de ruta”. María Fernanda Núñez, RR. PP. de Cyclesport SA.
silvana.bogarin@abc.com.py