Radiografía del sector energético (3)

Completamos hoy el trabajo del Prof. Ing, Alecsandro Riline acerca de la “situación actual y perspectiva como eje fundamental del desarrollo económico, social y tecnológico del Paraguay”. Los puntes pendientes son los siguientes:

Cargando...

- Reactivar la repotenciación de las cuatro máquinas del Acaray I y II, con lo cual la potencia actual de 200 MW podrá pasar a 250 MW y utilizarla como central de punta.

- Analizar y determinar qué tipo de central hidroeléctrica, sea de punta o de base, conviene instalar en la presa Yguazú y así no dejar de aprovechar el préstamo muy blando de un país amigo como el Japón.

- Crear el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Planeamiento del Desarrollo Social, Económico y Energético.

Conclusiones

- Paraguay es un país sin tradición en explotación de hidrocarburos, es netamente importador de combustibles terminados.

- El potencial de hidrocarburos, sea de gas como de petróleo, es prácticamente desconocido de las distintas cuencas, por eso sugerimos que en Alianzas entre Petropar y Gazprom y Lukoil de Rusia se realice el relevamiento geológico de su potencial para después realizar la licitación y adjudicación de áreas.

- Existencia de una Ley de Hidrocarburos que facilita la prospección, exploración y explotación en el Paraguay por las empresas interesadas.

- Existencia de la Ley del Gasoducto para atraer inversiones en el rubro.

- Crecimiento de la demanda eléctrica facilitará, como otra opción, la instalación de las centrales térmicas cercanas a la carga, aspectos hoy ausentes en Paraguay, previa definición si será con gas de Bolivia-Argentina o del Chaco paraguayo, que definirá los potenciales gasoductos a ser construidos.

- Existencia de la Ley del Productor Independiente de Energía, que facilitará las inversiones en gasoductos y en centrales térmicas.

- Estamos vendiendo nuestros excedentes de energía eléctrica en las binacionales no a precio de mercado, las que debemos negociar con mucha inteligencia y patriotismo.

Recomendaciones

1- Consolidar en la Universidad Nacional el desarrollo de la política energética nacional con todos los entes afectados.

2- Analizar si la ANDE, en su plan de expansión de la generación, prevé la posibilidad, de acuerdo con potenciales planes del sector privado, la inclusión de la matriz térmica en la matriz eléctrica, exclusivamente hoy hidroeléctrico.

3- Incentivar la participación pública y privada (APP) y acuerdos de venta de energía (PPA) para el proyecto del gasoducto y centrales térmicas en el Paraguay.

4- Incentivar la exploración minera respetando y protegiendo las áreas de las concesión realizadas en producción.

5- buscar concretar alianzas estratégicas con empresas como Gazprom de Rusia y YPFB de Bolivia para efectuar el relevamiento geológico de las cuencas potenciales y a continuación la prospección y exploración de hidrocarburos en el Chaco paraguayo.

6- Hacer el seguimiento de la construcción de la primera línea de transmisión (LT) de 500 kV entre Yacyretá y Villa Hayes, con la ampliación de las estaciones de 500 kV de Ayolas y de Villa Hayes con plazo de terminación en mayo 2018.

7-Montar la torre de cruce del río Paraguay, que se cayó cerca de estación Sajonia de la ANDE y energizar la LT, doble terna, de 220 kV y ponerla disponible para alimentar así con 420x2 = 840 MVA al anillo metropolitano de 220 kV de la ANDE.

Sugerencia de estrategia geopolítica

1- Buscar que Petropar encare los trabajos de prospección, exploración y perforación de hidrocarburos, en alianza con otras empresas internacionales con tradición en los negocios de hidrocarburos. Instalar nueva refinería de 50.000 a 60.000 barriles diarios y planta de fertilizantes para la agricultura y ganadería.

2- Concretar la creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos e implementar la política energética nacional con la ley del marco regulatorio del sector energético.

3- Ver con el nuevo escenario de la disponibilidad de 500 kV de Ayolas para la ANDE, que mejoró nuestra posición en las negociaciones, para llegar a un acuerdo técnico-financiero definitivo con Argentina sobre Yacyretá, tratado cuyo Anexo C feneció en el 2014.

Sugerimos analizar otra estrategia técnica, ya que nuestra realidad o capacidad de negociación mejoró con la entrada en servicio de la LTt en 500 kV desde Yacyretá/Ayolas y la entrada en servicio de la estación Ayolas de la ANDE en 500 kV. En caso necesario, tener un Consejo de Administración de la EBY, lado paraguayo, más técnico, similar a lo realizado por Argentina para tener el mismo lenguaje técnico, ya que en el Consejo se aprobarán los pliegos de las nuevas obras para su posterior licitación.

4- Continuar con el mantenimiento mayor de las máquinas de Yacyretá y concordar después del nuevo acuerdo del Anexo C, con la ampliación de la casa de máquinas para las unidades 21, 22 y 23. más máquinas para ampliar el parque hasta 30 unidades, que implicará la construcción del dique compensador, con una central hidroeléctrica de 1600 MW en Itacorá-Itati.

5- Dar todo el apoyo financiero y tecnológico para que la Universidad sea el medio del desarrollo de la investigación de la energía alternativa y de los hidrocarburos.

6- Iniciado los estudios para la segunda línea de 500 kV desde la margen derecha de Itaipú hasta la estación futura de 500 kV de Carayaó de la ANDE, así como desde la estación margen derecha de la Itaipú, otra LT de 500 kV a la futura estación de Minga Guazú de la ANDE.

7- En construcción la segunda LT de 500 kV, tramo Yacyretá-Ayolas, para 1600 MW, hasta estación Ayolas y desde Ayolas hasta la estación Villa Hayes la primera LT de 500 kV para así poder trabajar en forma interconectada y sincrónica los sistemas de Brasil-Paraguay y Argentina mediante el ajuste de los PSS-sistema estabilizador de potencia, de las máquinas.

8- Iniciar la construcción de las pequeñas centrales hidroeléctricas mediante acuerdos de APP o leasing entre el sector privado-público, con un potencial estimado entre 500 a 1.000 MW, según los estudios del PTI de Itaipú.

9- Incentivar que la industria nacional metal-mecánica siga fabricando las estructuras de las LT de 220 kV y se le dé la posibilidad de fabricar las estructuras de la LT de 500 kV, tramo Ayolas-Villa Hayes, de 367 km, de más de 850 estructuras, con un peso estimado de 20 Tn, dando un total de 17.000 Tn.

10- Buscar la mayor participación de las empresas nacionales en el futuro suministro de equipos de la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica de Itaipú binacional que se iniciará y de aquellas que puedan las mismas efectuar.

11- Terminar el acueducto desde el río Paraguay hasta Loma Plata-Filadelfia y áreas adyacentes y llegar hasta Mariscal Estigarribia. Esto tiene que ir acompañado del crecimiento de líneas y estaciones en 220 kV/ 66 kV y 23 kV de la ANDE y del sistema eléctrico de las colonias menonitas. Aumentar la potencia disponible en la estación Loma Plata de la ANDE para 60 MVA x 2, en lugar de 30 MVA x 2, para garantizar el crecimiento sostenible del Sistema Oeste, en especial de las áreas de Filadelfia-Loma Plata-Neuland.

12- Elaborar alternativas de trazado de gasoducto-oleoducto-poliducto desde potenciales centros de producción de hidrocarburos en el chaco paraguayo y en la región oriental, hasta los potenciales consumidores en centrales térmicas-refinerías-plantas de fertilizantes-GLP, etc.

13- Ver a las futuras centrales térmicas con gas paraguayo chaqueño como una opción potencial y real para el plan de obras de la ANDE desde el 2016 al 2025.

14- Todas esas obra servirán para un desarrollo económico sostenible y mejoramiento del nivel social y financiero de las poblaciones afectadas en los distintos departamentos del país.

Todas estos proyectos y obras tendría que ser liderado y coordinado por el Ministerio de Energía Minas e Hidrocarburos.

*Consultor

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...