Quieren atribuirse ser artífices del crecimiento de Caja Bancaria

El presidente de la Caja Bancaria (hasta diciembre 2015), Ángel Chamorro, pretende atribuirse ser el artífice del crecimiento patrimonial de la institución, extremo que no se compadece con la realidad de los hechos.

Cargando...

Apuntalamiento financiero de la Caja

La relación de aporte mensual de funcionarios activos y de los bancos (patronal) por cada jubilado se incrementó de 1,70 de la época de crisis a 4,40 actualmente, que la ubica en una posición excelente, pero de ninguna manera podrá adjudicarse como mérito propio de Chamorro, puesto que el crecimiento patrimonial de la Caja Bancaria se debe a la incorporación de nuevos bancos y financieras convertidas en bancos como aportantes a la entidad.

El 9 de agosto de 2015, un empleado de la Caja Bancaria (síndico Rubén Ayala Recalde, de La Independencia de Seguros propiedad de la institución) intentó, al parecer, levantar los graves cargos formulados en esta columna contra el presidente de la Caja Bancaria, y resulta llamativo que se haya valido de un personal asalariado en lugar de asumir él su propia defensa. Supuesto organismo de control, remarca que la entidad se halla supervisada por la Contraloría General de la República y de la Superintendencia de Bancos y Seguros, que llama la atención, puesto que de funcionar con responsabilidad y eficiencia en sus respectivas labores no le hubieran permitido a Chamorro cometer tantas irregularidades. Graves acusaciones que no fueron respondidas: a) la compra del lote inservible en 23.000.000 de dólares que a la fecha no puede venderse en 7.000.000 de dólares y que su propia Carta Orgánica no autoriza; b) modificación de la ley de la Caja al solo efecto de lograr su reelección indefinida, prohibida por el Art. 18 de su ley; c) liberación de los salarios del Consejo y ejecutivos ocultando maliciosamente a la Corte Suprema de Justicia la nómina de salarios; d) pago por supuesto estudio de factibilidad de G. 570.000.000 a Maromig S.A. sin autorización del Consejo y absolutamente innecesario. Incremento del haber jubilatorio: Ángel Chamorro, en lugar de ocuparse obsesivamente por su reelección, legalmente imposible, hubiera dedicado su tiempo a mejorar el mísero salario de los jubilados, congelado por más de 12 años mediante la oportuna presentación al Parlamento Nacional, puesto que el reajuste anual de G. 200.000 (de promedio) es una cifra insignificante.

Y valgan estas líneas para rendir un respetuoso recuerdo a los más de 300 jubilados que hallaron la muerte con motivo del recorte de sus haberes jubilatorios.

Tribunal Electoral Independiente

Con fuerte presión del equipo que responde a Chamorro, quedó conformado dicho tribunal, donde el exjuez doctor Rubén Darío Frutos, abogado personal de su confianza, fue designado miembro suplente en forma arbitraria, puesto que no representa a nadie y es el redactor de todos los escritos presentados a la Justicia y al Senado por la Caja.

Y, como otro punto cuestionable, se le nombró presidente de dicho Tribunal Electoral al también titular de Independencia de Seguros, Alfredo Eugenio Domínguez Agüero, que no representa a ninguna candidatura del futuro consejo. Suponiendo que el abogado Ángel Chamorro, obligado a retirarse de la Caja a fin de año, intente inscribir de nuevo su candidatura, esta debe ser rechazada y denunciada al Tribunal de Cuentas y al Superior Tribunal de Justicia Electoral.

Conclusión

En conclusión, el nuevo consejo de administración, producido el corte administrativo, está obligado a investigar las constantes irregularidades que existen y cuyos antecedentes deberán derivarse a la Fiscalía Penal para que, una vez analizados a fondo los hechos mencionados, se sirva proceder en consecuencia.

Seguros

“Otro punto cuestionable. Se le nombró presidente de dicho Tribunal Electoral al también titular de Independencia de Seguros”.

Lote

“Una de las graves acusaciones que no respondió Chamorro es la compra del lote inservible en 23.000.000 de dólares americanos”.

Aporte

La relación de aporte mensual de funcionarios activos y de los bancos (patronal) por cada jubilado se incrementó de 1,70 de la época de crisis a 4,40 hoy.

* Abogado y contador público, expresidente de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...