Cargando...
El Paraguay territorialmente está desequilibrado. En 60% de su territorio vive menos del 5% de su población. El 83,5% de las fincas productivas tienen menos de 20 hectáreas. El tamaño promedio de las fincas en el Chaco es de 2.198 hectáreas y, considerando solamente el Departamento de Alto Paraguay, el tamaño de las fincas representan 5.750 hectáreas/promedio. Se puede deducir que en poder de pocas personas existen muchas tierras y muchos compatriotas con pocas tierras.
Todas las políticas de la reforma agraria de los últimos años no lograron mejorar esta situación, sino al contrario, se empeoró. Lo lógico es que si no se acertó el camino, no hay que seguir insistiendo en lo mismo, sino buscar otra estrategia para alcanzar el objetivo. Si realmente se quiere enfrentar el desafío serio de una reforma agraria, en el Paraguay indefectiblemente se deberá realizar los siguientes pasos: a) Un buen CATASTRO, en el que se deberá obtener la cantidad y ubicación exacta de las fincas y/o parcelas de tierra en toda la República. b) Un estudio de POTENCIALIDADES de la tierra en todo el territorio nacional. c) Realizar un estudio sobre el USO actual de la tierra, si realmente está utilizada de acuerdo a su potencialidad y si no existe tierra ociosa. d) Aplicar un ALTO IMPUESTO a las tierras improductivas, sin contemplación a quién o a quiénes pertenecen. e) Realizar cada año un “estricto control” del uso de la tierra por finca de acuerdo a su potencialidad y determinar el porcentaje de ociosidad o subutilización y sobre el mismo aplicar una alta tasa impositiva.
En este planteamiento, la reforma o distribución más equitativa de la tierra se hará automáticamente porque existen grandes extensiones de tierra como fincas pequeñas improductivas en el país que serán penadas por alta tasa IMPOSITIVA.
Si algún empresario tiene muchas tierras improductivas y le cuesta mucho dinero, buscará lo más rápido posible: i) hacer que sea productiva o ii) vender/alquilar.
¿Qué se requiere para realizar esto en el Paraguay? Una DECISIÓN POLÍTICA entre todos los sectores: Gobierno Central, Parlamento, Poder Judicial, sector privado, gremios, etc.
Se necesita que el presidente electo realice un gran “acuerdo” sobre el tema. Creo que tiene esa capacidad para invitar a sentarse alrededor de una mesa de concertación con estos actores y aplicar una verdadera política de reforma agraria en el Paraguay, independiente a las otras políticas agrarias o de desarrollo del país.
Acuerdo
Se necesita que el presidente electo realice un gran “acuerdo” sobre el tema para el cual aparenta que tiene suficiente capacidad.
Todos
Solo entre todos los sectores se puede llevar adelante una verdadera política de reforma agraria en el Paraguay, independiente a las otras políticas agrarias.
(*) Economista con especialización en Planificación de Desarrollo en Israel y países como Japón, Corea, EE.UU. Docente de la UNA y actualmente es director general de Desarrollo Territorial e Integración Regional de la Secretaría Técnica de Planificación STP. paulinovillagra@hotmail.com