Cargando...
–¿Desde cuándo por Europa?
–En Italia tuve dos etapas, llegué en junio del 2008 gracias a mi hermana, que me dio la posibilidad de probar suerte en este país, donde ella también vive.
–¿Cuál fue tu experiencia?
–Los primeros ocho meses fueron muy difíciles; trabajaba muy poco porque no tenía la documentación necesaria para poder tener un puesto laboral estable. He podido trabajar solo tres meses en una mueblería con una persona que quiero mencionar. Se trata de Lorenzo Murialdo, quien me ha ayudado muchísimo y que me sigue ayudando. Lo he conocido a través de mi cuñado.
Luego, en febrero del 2009 decidí cambiar de país y probar suerte en España, donde he trabajado en todo lo posible, desde cargar 40.000 a 50.000 pollos de día y de noche; fue muy duro en el campo y estuve menos de un año.
–Y volviste a Italia...
– En febrero, antes de ir a España, había presentado mi solicitud para poder tener la documentación necesaria con miras a trabajar tranquilamente. Luego, en enero de 2010 me han comunicado que mi solicitud fue aceptada. Al recibir esta noticia decidí volver a Italia y a partir de ese momento todo fue más simple en materia de búsqueda de trabajo. En octubre, gracias a Lorenzo Murialdo, quien me consiguió para mi carné de residencia y a la vez también me consiguió para mi trabajo en Eataly, en la sede de Monticello D’alba.
–¿Cómo fue tu proceso de adaptación?
–Fue muy difícil al comienzo por varios motivos: idioma, poco conocimiento de los productos, poco conocimiento de la cocina italiana, etc. Ahí estuve por más de cuatro años; empecé como gondolero y terminé siendo el vicerresponsable, hasta que en setiembre de 2015 me han propuesto cambiar de sede y empezar a trabajar en los puntos de Turín, Milán, Roma. Además, estuve por Alemania dos meses tras la apertura de la sede de Munich. Después volví a Italia para trabajar en Milán, Turín y Roma. En todo este tiempo me he especializado en el sector de quesos/fiambres/jamones para después, finalmente, quedarme definitivamente en mi nueva sede de trabajo que está en Milán.
–¿Qué factores distingue a Eataly de las otras tiendas?
–Óscar Farinetti, fundador de Eataly y Carlo Petrini, presidente de Slow Food Italia, se han unido para abrir lo que sería una cadena de supermercados con productos de alta calidad, artesanales, biológicos, etc. El objetivo principal de esta alianza es ayudar a pequeños productores artesanales para poder crecer en el futuro y dar la posibilidad al consumidor de comprar un producto de alta calidad a buen precio. Quisiera destacar que con orgullo Eataly vende azúcar paraguaya producida en una cooperativa de Arroyos y Esteros. El proyecto de Farinetti y de Petrini duró mas de cinco años en buscar productores/productos que tienen que ser particulares, únicos en cuanto a calidad, hasta que en el 2007 se dio la apertura al primer supermercado en Turín. Desde ese momento vi crecer a lo que hoy es una multinacional expandida en gran parte del mundo. Eataly es un supermercado, pero al mismo tiempo es también un restaurante, ya que en todas las sedes hay uno o más restaurantes donde el cliente come lo que al mismo tiempo puede comprar en las góndolas. Nosotros decimos a nuestros clientes: CIÒ CHE COMPRI, CIÒ CHE MANGI (eso que compras es lo que comes).
–Una cadena en permanente expansión.
–En Italia tenemos 18 supermercados/restaurantes distribuidos en diversas ciudades. En el mundo tenemos sedes en EE.UU., Turquía, Alemania, Dubái, Japón, Brasil, este año abriremos en Dinamarca y Rusia, para el próximo año abriremos en México, Francia y otro en Brasil (Río de Janeiro). Actualmente en Italia Eataly tiene casi 2.000 empleados. En materia de facturación, la multinacional superó en el año 2015 los 400 millones de euros, antes del 2018 se tiene como meta ingresar en la bolsa de valores.
–¿Algún mensaje para los compatriotas que miren a Europa como destino laboral?
–Todo lo que he vivido, pasado y logrado en estos ocho años viviendo en Europa no fue para nada fácil y se lo dedico principalmente a mi hijo Jorge Nicolás y a toda mi familia. Aquí nada es fácil; en la vida todo se consigue con mucho pero muchísimo sacrificio. No tienen que dejarse vencer por nada, todo llega en su debido momento . ¡Querer es poder!
broa@abc.com.py