La planificación para el desarrollo nacional

No existen países ricos ni pobres, sino países bien y mal administrados. Todas las personas, empresas y países necesitan administrar sus escasos recursos de la mejor manera posible, para lograr sus objetivos con el menor costo. Tales recursos se caracterizan, además de ser escasos, de usos alternativos y distribuidos en forma heterogénea en el mundo

Cargando...

Los países conocidos como los tigres del Asia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, lograron desarrollarse en 50 años, mediante una estricta planificación de sus recursos escasos, elaborando estrategias para su desarrollo y una fuerte inversión en capital humano.

Uno de los pilares de la administración es la PLANIFICACIÓN, junto con la organización, la ejecución y el control que cualquier país, empresa o persona, debe realizar si desea racionalizar el uso de sus recursos.

¿Es cierto que solamente los países comunistas planifican? ¿o que las empresas privadas no planifican? No es cierto. En primer lugar, la administración es aplicable a todos, Estados, empresas privadas, personas particulares, tampoco es privativo de países socialistas… todos los países y empresas públicas y privadas que quieren usar racionalmente sus recursos deben planificar, organizar, ejecutar y controlar.

Planificación en América Latina y en el Paraguay

Tres acontecimientos marcaron la adopción del sistema de planificación en los países de América Latina como una herramienta de gestión para el desarrollo.

a) La creación de la “Alianza para el Progreso” impulsada por el Gobierno de los EE.UU. bajo la presidencia de J.F. Kennedy.

b) Las recomendaciones a los países latinoamericanos de parte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de las Naciones Unidas y

c) La conferencia de países realizada en Punta del Este Uruguay, del 5 al 7 de agosto de 1961, bajo el patrocinio de la Organización de Estados Americanos ( OEA).

Todos los países crearon sus oficinas de Planificación como apéndice de la Presidencia de la República. Muchas de ellas hoy día se convierten en poderosos ministerios y son puntales y guías del Desarrollo de sus respectivos países. Citemos solamente algunos: el Brasil tiene el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión, uno de los ministerios más poderosos de ese país y que sobrevive a los gobiernos de diferentes ideologías. La Argentina tiene el Ministerio de Planificación e Inversión. Chile tiene el Mideplan.

Y en el Paraguay la oficina de Planificación sigue teniendo el rango de “Secretaría”, que es la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social, creada por Ley 841 del 14 de setiembre de 1962.

En la década del 60 se dio inicio en el Paraguay a la era de la Planificación y tiene rango constitucional, Art. 176 y 177, en el cual se señala que el Plan de Desarrollo es de cumplimiento obligatorio para el sector público y de orientación para el sector privado (solo hace falta cumplir este mandato constitucional).

El paraguayo no es un ser planificador… se rige por ciertas leyes culturales, tales como el vai vai, el mbarete y el ñembotavy. (Saro Vera) El vai vai es la negación de planificación. Esta cultura se tiene que cambiar con la educación formal e informal.

La planificación en el Paraguay tiene sus luces y sombras en los últimos 50 años. Solo a modo de ejemplos podemos citar el PLAN TRIÁNGULO, la mirada hacia el Este, la construcción de las represas hidroeléctricas, los caminos troncales y otros veinte planes nacionales, regionales y sectoriales elaborados y ejecutados con relativos éxitos.

Ciframos esperanza, como paraguayo, que el próximo gobierno que regirá el destino de nuestro país en los próximos cinco años, sea del color que fuere, utilice al “sistema de planificación” como una herramienta de gestión y así usar mejor nuestros recursos, para que haya más trabajo, mayor producción como condición para que los paraguayos podamos superar la pobreza.

Y, además, que se utilicen los mejores recursos humanos que están capacitados para cada puesto y no caer en el amiguismo ni en la improvisación que tantos daños ya causaron a nuestro país.

El general Eisenhower, comandante supremo de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial y presidente de los EE.UU., decía: “La guerra se gana en el cuartel general”… o sea, con una buena planificación podemos ganar la guerra a nuestro peor enemigo que es la POBREZA, utilizando mejor nuestros recursos y priorizando nuestras necesidades.

Ganar

Con una buena planificación podemos ganar la guerra a nuestro eterno y peor enemigo que es la POBREZA.

Tigres

Los países conocidos como los tigres del Asia lograron desarrollarse en 50 años, mediante una estricta planificación.

(*) Economista graduado en la UNA con especialización en Planificación de Desarrollo en Israel y países como Japón, Corea etc. Docente de la UNA y actualmente titular de la Dirección General de Desarrollo Territorial e Integración Regional de la STP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...