Instan a planificar gastos por Semana Santa

Se acerca una de las “fechas de alarma” para las familias en materia de gastos como es la Semana Santa, indicó Manuel Velázquez, director comercial de la empresa “Timón Bienestar Financiero”, una compañía abocada a la educación financiera en donde buscan alcanzar un impacto social positivo en la vida de las familias, adiestrándolas con diversas actividades a administrar mejor el dinero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Velázquez, junto a Rodrigo Rojas, director operacional, encaran encuentros de entrenamientos para alcanzar las metas financieras personales y familiares de los beneficiarios, fomentar el ahorro personal y familiar así como el uso responsable del crédito, la proyección del presupuesto del hogar; plan de acción para el pago de deudas y estrategias personalizadas de control de gastos e identificación de la escala de necesidades personales como también autocontrol emocional a la hora de comprar, entre otros.

Sostienen que durante la Semana Santa las familias aprovechan este tiempo para realizar turismo interno o visitar a familiares en el interior, lo que conlleva el desembolso de importantes recursos que muchas veces al no ser planificados generan cadena de deuda y gastos superfluos, con los intereses que se terminan pagando.

“Cuando un acontecimiento no se programa vienen posteriormente los problemas financieros. En las charlas invitamos a las familias a que planifiquen su año y que anoten todas las fechas de alarmas, como son los acontecimientos importantes para las familias, ya sean cumpleaños, Semana Santa, Navidad, etc. de acuerdo a su presupuesto y siempre con un enfoque familiar. Estimar los gastos y el financiamiento son claves para no tropezar con inconvenientes posteriores. La estimación de los gastos se proyecta ya sea con los ingresos, o con los ahorros preventivos que también instamos a practicar”, agregó Velázquez. 

Los entrevistados dieron énfasis en que los problemas de administración financiera se constituyen en un drama generalizado en toda la sociedad y se acentúan por la falta de buenos hábitos. “Desde Timón desarrollamos una metodología en donde primeramente realizamos un taller grupal y después las sesiones son individuales con cada uno de los beneficiaros, en donde se aborda la crisis financiera de cada uno, sobre la base de cuatro ejes principales: el control de gastos, el control de deuda, la generación de ahorro, y la diversificación de ingreso familiar”, agregó.

Diversificación de ingresos

Una vez superada la crisis financiera personal o familiar, y ya en etapa de recuperación, se buscan nuevas formas de diversificar los ingresos de los beneficiarios. Para ello cuentan con una alianza con la Fundación Paraguaya, a través de su metodología “Semáforo de la Pobreza”; y para encarar emprendimientos como microfranquicias, que proponen la diversificación de ingresos. A estas propuestas se suma la posibilidad de inversión, en otro programa que desarrollan con “Valores Casa de Bolsa”, una vez superados los problemas urgentes, concluyeron los entrevistados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...