Indicadores confirman repuntes en el rubro de los comercios

Todo apunta a que este año el sector comercial efectivamente consolidará su buen desempeño. Así lo confirman algunos indicadores como la medición de ventas, incremento de las importaciones de bienes para consumo local y una mayor expectativa de los agentes financieros para colocar créditos en el segmento.

Cargando...

Esta semana justamente, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer el resultado del indicador de Cifras de Negocios, que en diciembre último mostró un repunte de 8,4% debido a ventas favorables en industrias, comercios y servicios. A finales de 2016 se destacaron por el buen desempeño en sus ventas las industrias de minerales no metálicos, metales, productos químicos, molinería y panadería, maquinarias y equipos, bebidas y tabaco, lácteos, cuero y calzados, la carne, el papel y los textiles.

En cuanto al comercio, registraron comportamientos positivos la venta de combustibles, productos químico-farmacéuticos, prendas de vestir, artículos para el equipamiento del hogar, vehículos y alimentos; mientras que la venta de gas presentó una variación negativa.

En lo que respecta a la provisión de servicios exhibieron desempeños favorables las prestaciones a las empresas, a los hogares, los hoteles y restaurantes.

Esperan repunte en créditos

La bonanza comercial que se percibe alienta además a los bancos y financieras del país sobre la posibilidad de incrementar la colocación en este segmento, que fue uno de los más golpeados en el último año.

En una encuesta reciente a los agentes financieros, el 52% manifestó que la situación del crédito en el segmento comercial tendrá un impacto positivo y que mejorará sustancialmente en los próximos tres meses. Incluso, la percepción de los agentes llegó a un 62% de aumento para los próximos 12 meses, mientras que el 38% cree que se mantendrá estable y no se espera retroceso.

“Los bancos empiezan a internalizar lo que ya se percibe en el sector real, lo que se ve en el movimiento comercial más dinámico, en comparación a períodos anteriores que estuvieron retraídos”, detallaron desde la banca matriz.

En cuanto al consumo, se observa una reducción en la expectativa de entrega de créditos en el corto plazo, ya que el 34% de los consultados espera un repunte, frente al 45% de la encuesta anterior.

En líneas generales existe un mayor optimismo por parte del sistema financiero para colocación de créditos.

Según los datos, el 31% de las entidades encuestadas del sistema financiero respondió en diciembre pasado, que la coyuntura actual era óptima para el otorgamiento del crédito, resultado que fue superior al 21% del tercer trimestre de 2016.

Entre las variables que analizan las intermediarias para conceder créditos se notó un aumento del riesgo político, 17% en el cuarto trimestre frente al 13% de la medición anterior. Los agentes internalizan el escenario político por el año preelectoral como un factor de riesgo para los negocios. No obstante, el factor económico tiene el mayor peso (48%) y el clima (18%).

Por otra parte, la falta de información suficiente sobre los tomadores de créditos y la ausencia de historial crediticio siguen siendo el principal freno para el acceso al crédito. También se destacó un incremento en la dificultad del acceso por mayores precauciones del sistema financiero.

Despegue de las importaciones

Otro dato no menor y que asegura un buen desenvolvimiento de la rama comercial es el incremento importante en el volumen de las importaciones, que mostró una variación positiva luego de dos años de bajas.

En el primer mes de 2017, las importaciones registradas en nuestro país totalizaron US$ 804 millones, 24% más que en enero del año 2016, y en gran parte este resultado se debió al repunte de la importación de maquinarias, e implementos para desarrollo productivo a nivel local y la compra de bienes para reexportación.

Otro dato resaltante es el incremento en los bienes de consumo local, como efecto de un mayor repunte en sectores claves como los servicios y el comercio.

En este primer mes también se destacaron, además de las máquinas agrícolas, la importación de equipamientos de uso industrial, de escritorio; productos congelados, alimentos lácteos, azúcar, café y los combustibles como las naftas, gas licuado de petróleo y fuel oil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...