Futuro energético nacional

La eficiente gestión de nuestro patrimonio energético requiere, entre otras acciones, la previsión de un horizonte de nuestro destino país en esta área, interpretación oportuna de la Entidad Binacional Itaipú, por intermedio de la Universidad Corporativa Itaipú, que ha impulsado la elaboración de un estudio de proyección del comportamiento y de una eventual reorientación de estrategias públicas a ser adoptadas por el Gobierno nacional, propuesta sin precedentes en el ámbito energético.

Cargando...

La empresa designada para el efecto cuenta con la experiencia necesaria para afrontar este desafío, instituciones nacionales vinculadas a este sector tienen intervención relevante en este emprendimiento.

En breve tendremos los primeros resultados de este trabajo, que luego de la entrega formal a la entidad y con la correspondiente venia de las autoridades de la empresa, con mucho gusto compartiremos los alcances de este notable producto de investigación. Un Plan de Trabajo establece los delineamientos principales que orientan la hoja de ruta que deberán seguir los involucrados en este proceso, en ese sentido reportamos los principales ejes de desarrollo del estudio, con respecto a la “Elaboración de la Prospectiva de la República del Paraguay”.

Me permito extender parte de los eventos a ser requeridos en el marco de este trabajo, en ese contexto la propuesta está separada por actividades, exponemos a continuación un resumen de aspectos más relevantes de este transcendental trabajo. Actividad 1: Elaboración del plan de trabajo, que es un documento que especifica en detalles el desarrollo de cada una de las etapas y tareas para el desarrollo de cada actividad, las interrelaciones entre ellas, el enfoque técnico, el nivel de desagregación de cada componente y el alcance del análisis de cada tema para la obtención de los productos esperados, es posible ajustarlo según requerimiento del proyecto.

Actividad 2: Actualización del Balance Nacional de Energía útil (BNEU) 2011 al año 2013; evento que exige la disposición de informaciones claves de algunos rubros, en ese orden se requieren: obtención de las variables de expansión para 2013 como: a) cantidad de hogares, discriminados en urbanos y rurales y por departamento para 2013. Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2013-Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). b) Personal ocupado por rama de actividad, con la mayor desagregación. Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas (CIIU) posible, años 2010 a 2013. En su defecto se utilizará el valor agregado bruto por rama de actividad elaborado por el BCP. c) Superficie cultivada por tipo de cultivo, año 2013. Dirección de Estadística y Censo del Ministerio de Agricultura (MAG); parque vehicular por tipo de vehículo a marzo de 2014 o fecha más cercana. Registro Único Automotor.

Todas las informaciones precedentes permitirán establecer un criterio de estimación de crecimiento de las variables socioeconómicas, sumado a esto el Balance Energético Nacional 2013, elaborado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME), que concluirá en una actualización del BNEU al año 2013. Se obtendrá así la información de los consumos de energía por módulo homogéneo, por fuentes y usos, en energía neta y útil, necesaria para la prospectiva de la demanda.

Actividad 3. Consiste en la compilación de información y elaboración del diagnóstico socio-económico. El primer caso en una definición y seguimiento de la evolución reciente de las principales variables socioeconómicas que afectan el consumo de energía. Se relevará información histórica, que comprenderá, al menos, series del período 2000-2013, pero si se obtienen series de un periodo más largo será de mayor utilidad: a) serie histórica del producto bruto interno total y por sectores; b) serie histórica del valor Aagregado Industrial por subsectores o ramas; c) estimaciones de producto bruto regional en regiones bajo estudio; d) información referida al sector externo: d1) serie de datos de exportaciones: principales productos, principales destinos de las exportaciones (datos en términos reales y nominales); d2) serie de datos de importaciones: principales productos importados por el país, principales países de origen de las importaciones (datos en términos reales y nominales); d3) evolución del tipo de cambio; d4) serie histórica de la deuda externa; d5) población y cantidad de hogares, urbanos y rurales para el área metropolitana (Asunción y Dpto. Central) y el resto del país; d6) datos sobre migración por países de origen; d7) proyecciones sobre evolución de la población; d8) datos de pobreza; d9) tasas de empleo/desempleo. Total país y por región; d10) datos de ingreso por sectores; d11) superficie cultivada por tipo de cultivos (de los cultivos principales). Algún trabajo relacionado con la frontera agrícola; d12) estadísticas sobre transporte público de pasajeros y transporte de cargas por modo (carretero, aéreo, fluvial y ferroviario); d13) precios y tarifas de los energéticos por tipo de usuario en Paraguay; d14) Información referida a la estructura impositiva que grava a los diferentes combustibles en el país.

Adicionalmente, entre los principales materiales a analizar se menciona lo siguiente; a) DGEEC: III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012 y Encuesta Permanente de Hogares; b) DGEEC. Principales Resultados de Pobreza y Distribución del Ingreso EPH 2013; c) PNUD-OIT. 2013. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Paraguay 2013. Trabajo decente y desarrollo humano. Junio 2013.

La prevención y previsión de hechos vinculados con la planificación, proyectos y estrategias ejecutadas o impulsadas por las instituciones estatales con rango jerárquico formal de gestión energética, son actitudes vitales para consolidar una estructura que nos permita tramitar con convicción, delineamiento y horizonte firme la optimización de la explotación y aprovechamiento comercial, socioeconómica y técnica de nuestros bienes patrimoniales de este potencial sector. La prospectiva energética del Paraguay será un punto de apoyo más para una palanca de desarrollo productivo nacional. En la realidad actual mundial, no existe prosperidad sin energía, abundante yacimiento nos bendice, el aprovechamiento está en nuestra decisión.

Cambio

Se plantea un estudio de proyección del comportamiento y de una reorientación de estrategias públicas... en el ámbito energético.

Apoyo

La prospectiva energética del Paraguay será un punto de apoyo más para una palanca de desarrollo productivo nacional.

Energía

En el presente mundial no hay prosperidad sin energía, tenemos yacimiento abundante, el aprovechamiento es nuestra decisión.

(*) Coord. Ejec. de la Universidad Corporativa Itaipú (UCI)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...