Cargando...
La volatilidad cambiaria en mercados emergentes registradas desde el año pasado continúan en la actualidad, generando la depreciación del guaraní contra el dólar, aunque menor a la experimentada por los países vecinos. A este contexto se le sumaron eventos relacionados al clima, impactando al sector productivo del país que contribuyen a la desaceleración del crecimiento económico del país.
La sequía que tuvo lugar en el comienzo de la campaña agrícola 2018/2019 redujo la cosecha de la soja en aproximadamente 23% con relación a la campaña anterior, teniendo un impacto negativo de aproximadamente US$ 1.500 millones.
La producción de soja ha sido relevante para el crecimiento continuo de la economía en los últimos años. La oleaginosa ha impulsado no sólo al sector agrícola, sino también a los sectores vinculados a toda la cadena productiva, lo que ha permitido un mayor dinamismo de la economía en su conjunto.
En ese sentido, en su última revisión, el Banco Central del Paraguay (BCP) estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se ubicará en torno al 3,2%. Sin embargo, las autoridades nacionales anunciarán nuevamente una corrección en las próximas semanas. De hecho, la consultora MF Economía estima una menor expansión, que podría ubicarse incluso por debajo del 2%, con visos de unos puntos porcentuales por encima, siempre que se activen algunos mecanismos de estímulos a la economía.
En esta edición se describe y analiza el paquete económico presentado recientemente por el Gobierno nacional. Además, se presentan los desafíos que enfrenta el plan de reactivación, considerando los plazos e impactos que se pretenden alcanzar con las diferentes aristas del programa.