Equilibrio fiscal

El equilibrio fiscal se relaciona con el de los gastos públicos y los presupuestos fiscales. El déficit o superávit fiscal depende de la política fiscal que el Gobierno implementa y que define un conjunto de lineamientos que determinan la tendencia programada o senda del crecimiento de la economía local.

Cargando...

La fortaleza institucional es muy importante para el éxito de la gestión del equilibrio fiscal. Estudios realizados sobre el tema concluyen que los procedimientos y la jerarquización de procesos contribuyen de mejor manera a facilitar y mejorar las acciones frente a los desequilibrios fiscales, entre otros temas de institucionalidad y transparencia de los asuntos públicos.

La experiencia de muchos países muestra que, en el corto plazo, uno de los problemas de la macroeconomía consiste en la deficiencia de la demanda agregada de bienes y servicios que, al ser inadecuada para la economía local, puede provocar una menor tasa de uso de la capacidad instalada y con ello aumenta la tasa de desempleo de la economía, pero esto depende mucho del sector económico donde se analiza, puesto que existen sectores cuya contribución a la generación de empleo local es pequeña, comparada con el nivel de crecimiento del sector, que se refleja en una mayor utilidad después de impuestos (rentabilidad). En el Congreso paraguayo está actualmente en estudio un proyecto de ley de responsabilidad fiscal que apunta al equilibrio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...