Cargando...
El Plan de Gobierno para el Sector Eléctrico tuvo la aprobación de las 20 asociaciones de técnicos nacionales presentes en el Congreso, las que decidieron entregar el documento a los presidenciables, recomendando su aplicación “para que se inicie el proceso de crecimiento del Paraguay”, según explicaron los gremialistas.
“El Paraguay dispone de abundante energía hidroeléctrica, que bien utilizada puede dar enormes ventajas en términos de competitividad al país. Entonces la prioridad del Gobierno Nacional debe ser la utilización de la energía eléctrica en el territorio nacional”, con esta premisa empezaron sus exposiciones el Ing. Ramón Montanía Fernández y el T.S. Julio Reinaldo Torales. Seguidamente, los expositores comenzaron a enumerar propuestas que, según ellos, deben ser aplicadas por el nuevo gobierno para lograr el desarrollo del Paraguay.
Secretaría de energía
Hablaron de la urgente necesidad de crear de la Secretaría de Energía, que se encargue de elaborar, impulsar e implantar la política de Estado para dicho subsector, coordinando las acciones de las empresas: ANDE, Itaipú y Yacyretá, y de la necesidad de implantar el marco regulatorio del sector eléctrico para garantizar la participación privada, introduciendo la sana competencia en los sectores de generación, y transmisión eléctrica.
“La seguridad Social de los trabajadores electricistas independientes y sus familiares, la ley de seguridad y la aprobación de normas técnicas de instalaciones eléctricas” deben formar parte de la agenda del nuevo gobierno, señalaron.
Males que deben ser erradicados por el nuevo gobierno
Para los presentadores del plan eléctrico, el combate a la corrupción, a la mala gestión y a la falta de patriotismo debe ser causa nacional, porque esos males causaron graves daños al sector y, por ende, al país.
“El nuevo gobierno debe combatir frontalmente la corrupción y la impunidad. Debe transparentar todo manejo de fondos de entes pertenecientes al pueblo paraguayo. Debe admitir la competencia de la Contraloría General de la República para auditar la administración financiera de Itaipú y Yacyretá.
Ambas binacionales deben suministrar todas las informaciones solicitadas por el Congreso.
Además, profesionales idóneos, visionarios, honestos deben ser convocados por el nuevo Gobierno para ocupar los cargos de relevancia en las empresas eléctricas. Se debe terminar con la nefasta influencia de la politiquería, el nepotismo y el amiguismo para los nombramientos en cargos técnicos”, señalaron los expositores.
Hidroeléctrica Corpus
Montanía y Torales están de acuerdo en impulsar la construcción de la hidroeléctrica Corpus con Argentina, pero mediante un nuevo Tratado, que garantice al Paraguay la libre y absoluta disponibilidad del 50% de la energía generada por la usina, ya sea para su consumo interno o para la venta a la Argentina u otros países de la región a precio de mercado.
Además, debe garantizarse la participación igualitaria de las empresas nacionales en la elaboración de proyectos, ejecución de obras civiles, electromecánicas y provisión de equipos y materiales. “El Gobierno paraguayo no debe permitir la construcción de Corpus como un apéndice de Yacyretá y que la obra sea financiada a través de fondos fiduciarios manejados por la Argentina. El Paraguay debe financiar el 50% de la obra y operar la usina en forma independiente”, señalaron los expositores.
Incentivos para utilización energía eléctrica y generaciones alternativas
Para los presentadores del plan para el sector eléctrico, el gobierno paraguayo que se instale en agosto de este año debe incentivar la implantación del transporte eléctrico en todo el país, para cargas y pasajeros, la importación de automóviles eléctricos, promocionar la inversión en la producción de energía eléctrica a partir de biomasa, asegurando el fácil y seguro acceso a la red eléctrica, tanto para los grandes como para los pequeños generadores, incentivar financieras y fiscalmente iniciativas que estimulen la utilización de energías renovables, como la solar y la eólica, así como el uso de energía eléctrica para la cocción de alimentos, en reemplazo del gas.
Capacitación de técnicos nacionales
“Un porcentaje de los royalties que recibe el Gobierno Nacional de Itaipú y Yacyretá debe ser canalizado para la inversión en laboratorios de los colegios técnicos, en la capacitación de los profesores y de los técnicos del sector. Se debe impulsar la investigación tecnológica en el sector, por medio de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú” señalaron los expositores.
Itaipú Binacional
“La entidad binacional Itaipú es uno de los recursos económicos y estratégicos de mayor relevancia del Paraguay. Por ello, es necesario que el gobierno paraguayo tenga una política clara, realista y decidida con respecto a dicho emprendimiento.
Paraguay debe exigir el cumplimiento de los términos del Tratado de Itaipú en lo concerniente a la finalización de las obras. Debe ser una exigencia del Gobierno Nacional y de Itaipú la construcción de las esclusas de navegación y de otras obras que fueren necesarias para atender el tránsito fluvial y terrestre.
La conclusión de la Subestación Margen Derecha, que nos posibilitará disponer de la totalidad de la energía paraguaya en Itaipú”, expresaron el Ing. Montanía y el T.S. Julio Torales.
Yacyretá
El grave problema de la Entidad Binacional Yacyretá es actualmente su astronómica deuda, que ronda los 20.000 millones de dólares. Ante cualquier arreglo de la deuda, la Contraloría paraguaya debe realizar una exhaustiva verificación de los componentes de la misma para determinar si son no legales.
Obras como la maquinización del Aña Cua, la instalación de nuevas unidades generadoras en la presa principal, no serán ejecutadas antes del arreglo de la deuda de la binacional. El Paraguay debe exigir la ejecución de todas las obras que permita disponer de la totalidad de nuestra energía, como ser la adecuación de las barras de 500 kV en la usina.
La cogestión plena en la dirección ejecutiva, y en las jefaturas técnicas y financieras de la Entidad debe ser prioridad del Gobierno nacional. Deben completarse las obras enmarcadas dentro del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) y que afectan principalmente a los municipios y a la población de las zonas de influencia de la binacional. Bajo ningún sentido el Paraguay debe aceptar el pago de las acreencias argentinas en concepto de energía.
ANDE
Para el Ing. Montanía y el T.S. Torales las graves deficiencias de la ANDE para atender la demanda de electricidad, que está en torno al 10% anual, se debe principalmente a la pésima gestión, a la irresponsabilidad y a la corrupción. Apuntan que hacen falta fuertes inversiones en obras de infraestructura, principalmente en líneas de transmisión y distribución para ofrecer a la ciudadanía, a los industriales y a los comerciantes en general energía abundante y confiable, construir la línea de 500 kV Yacyretá - Villa Hayes.
“La pérdidas de energía de la ANDE están en torno al 40%, de la que más de la mitad es por robo. Una lucha frontal contra el robo de la energía puede representar (suponiendo una disminución del 10% del consumo total) la disminución de la demanda en casi 300 MW. Se debe implantar política de uso racional y eficiente de la energía eléctrica, que representa menos gastos para los usuarios y ahorro para la ANDE”, concluyeron los expositores.
Reajuste de precios, presupuestos, préstamos, depósitos
Los panelistas apuntaron que la República del Paraguay debe insistir en el reajuste de precio de la energía cedida al Brasil y a la Argentina, de conformidad con los precios de mercado y con las reglas internacionales qué rigen la materia. Además, reajuste de precios, presupuestos, préstamos, depósitos. Señalaron por último que nuestro país debe insistir en el reajuste de precio de la energía cedida al Brasil y la Argentina, de acuerdo con los precios de mercado y con las reglas internacionales que rigen la materia.
Energía
Paraguay dispone de abundante energía hidroeléctrica, que bien utilizada puede dar enormes ventajas competitivas al país
Creación
Una Secretaría de Energía, que se encargue de elaborar, impulsar e implantar la política de Estado para dicho subsector
Combate
El nuevo gobierno debe combatir la corrupción y la impunidad. Debe transparentar todo manejo de fondos de entes estatales