El PIB de la eurozona y la UE sigue avanzando lentamente

Las economías de la eurozona y de la UE continúan creciendo modestamente en el tercer año de su recuperación tras la grave crisis económica y financiera, un ritmo que ganará fuerza en 2016 en la mayoría de los países y se acelerará en 2017, pese a unas condiciones más difíciles en la economía global, destaca la agencia española de noticias EFE en un despacho fechado en Bruselas el último fin de semana.

Cargando...

Las previsiones macroeconómicas de otoño presentadas hoy por la Comisión Europea (CE) son algo más optimistas para el cierre de este año que las que publicó en mayo pasado, al revisar una décima al alza el crecimiento tanto para la eurozona como para el conjunto de la Unión Europea (UE), hasta el 1,6% y el 1,9%, respectivamente.

No obstante, ha revisado a la baja, también en una décima en cada caso, sus cálculos para el año próximo, al esperar unos avances del 1,8% en el área de la moneda común y del 2% en el bloque comunitario.

Para 2017, únicamente espera un aumento de una décima en ambas economías, hasta el 1,9% en el caso de los Diecinueve y el 2,1% en el de los Veintiocho.

“El próximo año la actividad económica debería aumentar en prácticamente todos los países miembros y acelerarse el siguiente en la mayoría de ellos”, señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Entre las mayores economías, el crecimiento del PIB estará por encima en 2016 de la media de la UE en Polonia (3,5%), en España (2,7%), el Reino Unido (2,4%) y en Holanda (2,1%).

En el caso de Alemania, la “locomotora” germana solo avanzará un 1,9% el año próximo, manteniéndose, no obstante, por encima de la media de la eurozona –aunque no del conjunto de la UE–, y en idéntico porcentaje en 2017.

La economía francesa crecerá incluso menos, un 1,4% en 2016 y un 1,7% el año siguiente, al igual que la italiana, que lo hará un 1,5% y un 1,4%.

Entre los demás países, Irlanda y Rumania crecerán por encima del 4%, mientras que Letonia, Malta y Luxemburgo lo harán al 3% o más.

Los dos países que están bajo un programa de asistencia financiera, Chipre y Grecia, evolucionan de manera opuesta.

La economía chipriota avanzará un 1,2% este año y un 1,4% el próximo, impulsada por una demanda privada más fuerte, mientras que la griega recaerá en la recesión en 2015 con una contracción del PIB del 1,4%.

Eso sí, “esto es casi un punto porcentual mejor de lo que esperábamos en agosto” para Grecia, cuando se llevaron acabo los análisis económicos previos a la concesión del tercer rescate al país, dijo Moscovici.

El comisario indicó que el crecimiento “debería volver en la segunda mitad del próximo año, para llegar al 2,7% en 2017 a medida que el rescate permita la vuelta de la confianza y la inversión” .

En el contexto de la caída de los precios del petróleo, una política monetaria acomodaticia y un valor externo del euro relativamente débil, las economías de los países europeos se han mostrado “resistentes” , según Bruselas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...