Contrato de reaseguros

El reaseguro es un componente importante del sistema de estabilidad de una empresa de seguro, y se encuadra dentro de las medidas que deben tomar dichas empresas para conseguir la solvencia adecuada.

Cargando...

Ya que es una de las técnicas conducentes a homogeneizar las carteras y consiste en síntesis, en una nueva operación de seguros concertada por el asegurador, por lo que transfiere parte de los riesgos asumidos o parte de las indemnizaciones a pagar. Según algunos autores, el reaseguro constituye la columna vertebral del seguro. Se parte de la premisa de que el reaseguro es una forma aseguradora de segundo grado, en consecuencia es un seguro.

Algunas definiciones del reaseguro son: Riegel y Miller afirman que “El reaseguro” es la transferencia por una entidad aseguradora de parte de su seguro a otra compañía denominada reasegurador, y los definen como un contrato mediante el cual el reasegurador conviene en indemnizar al asegurador por la pérdida del riesgo asumido por el último bajo una póliza de seguro emitida a favor de una tercera persona.

Benítez de Lugo dice que “es un contrato por el que el asegurador asegura con otro asegurador parte de los riesgos que ha tomado a su cargo, mediante la transferencia de una parte de la prima proporcional al importe de los capitales cedidos”.

Fuente: Manual Básico del Seguro, de Gustavo A. Osorio González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...