Cargando...
El sentido actual del concepto de maquila se refiere a las relaciones productivas entre una matriz, es decir, una empresa contratante situada en el exterior, y una maquiladora, que resulta ser la empresa contratada, y situada en el Paraguay, que se encarga de desarrollar procesos productivos y de agregación de valor, generalmente mediante la utilización de mano de obra. La empresa maquiladora en el Paraguay puede subcontratar a otras empresas del país a fin de desarrollar los procesos contemplados en la estructura productiva.
El modelo de maquila más conocido en la región es el de México que, aprovechando la proximidad con un gran mercado como Estados Unidos, ha instalado una gran diversidad de industrias maquiladores, principalmente a lo largo de la frontera entre ambos países.
Según la consultora Investor Economía, en el Paraguay la maquila está regulada por la Ley 1064, del año 1997, en que se establecen las condiciones y parámetros de funcionamiento para este tipo de actividades. Al igual que otras iniciativas, como la Ley 60/90, la Ley de Maquila ha permitido en los últimos años un incremento de la actividad industrial, así como la incorporación de mano de obra a estas actividades.
Los principales beneficios de la Ley de Maquila son: el tributo único del 1 % sobre el valor agregado nacional; y la importación de bienes de capital, partes y herramientas, materias primas e insumos con suspensión de aranceles e impuestos. Otros beneficios son la inexistencia de límites del capital a invertir, ni montos mínimos, que puede ser nacional, extranjero o mixto; así como la total libertad de instalarse en cualquier lugar del territorio paraguayo, adecuándose a los requisitos regionales según el caso.