Cargando...
Este es el primer informe a nivel nacional presentado por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que colectó datos oficiales del BCP, cooperativas, Cámara Paraguaya de Medios de Pago, telefónicas, Cámara Paraguaya de Casas de créditos, Tributación, entre otros.
Expansión del 46%
El crecimiento de los canales de acceso se debe a la expansión en servicios que están realizando las instituciones financieras que operan en el país. Entre 2015 y 2016 han registrado una expansión del 46% a nivel nacional, donde sobresalen los departamentos de Central (con 824 nuevos puntos), Alto Paraná (141), Paraguarí (75) y San Pedro (74).
Las variables de acceso a servicios financieros mostraron que en el país existen 17 puntos de acceso por cada 10.000 adultos, con concentraciones en las ciudades más pobladas. A junio de este año existen 543 sucursales bancarias, 104 correspondientes a financieras, 238 sucursales de cooperativas de ahorro y crédito de tipo A, así como 2.400 corresponsales no bancarios. Estos canales son ampliados con los ATMs, los Tausers y la banca móvil o por internet.
Por otro lado, resalta la importante complementación que hacen los puntos de giros de las Entidades de Medios de Pago Electrónicos (EMPEs) y los canales no regulados por las instituciones del gobierno como las casas de crédito, casas de empeño, prestamistas particulares, entre otros, y las procesadoras de pagos y los POS. Toda esta infraestructura financiera hace posible que gran parte de la población acceda a los productos y servicios financieros, y la dinámica de crecimiento de estos permitirá en el futuro lograr la inclusión de mayores usuarios.
Situación de distritos sin acceso financiero
A nivel de distritos, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2013 reportó que 69 de los 245 distritos con más de 2.000 habitantes, no contaban con servicios financieros de sucursales bancarias, financieras, de CNB o ATM. A junio 2017, se ha realizado el relevamiento de datos y se ha verificado que 40 distritos han podido acceder a servicios financieros, quedando 29 sin ningún acceso financiero mencionado.
Cabe resaltar que de los 29 distritos sin puntos de acceso, existen 11 localidades que cuentan con al menos una terminal de punto de venta o POS. Esta situación les permite realizar por lo menos las operaciones de pago a los tarjetahabientes y es utilizado en lugares donde los programas sociales realizan las transferencias monetarias condicionadas a través de tarjetas monedero y/o de débito.
Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), explicó ante la consulta de nuestro diario sobre la importancia que tiene para la población el acceso del servicio financiero, refiriendo que el uso de productos y servicios financieros de calidad facilita la vida diaria de las personas y ayuda a las familias y empresas a planificar desde objetivos a largo plazo hasta las emergencias inesperadas.
De esta manera, añadió, una vez iniciado en los servicios financieros básicos, es más probable que las personas utilicen otros productos, como ser créditos y seguros, iniciar y ampliar sus negocios, invertir en educación o salud, manejar riesgos y soportar crisis financieras, lo que finalmente mejorará la calidad de vida de la gente.
Aislados
Algunos distritos sin acceso financiero son José Falcón, Unión, Villa Oliva, Escobar, Borja, Itapé, Loma Grande, Nueva Colombia, San Salvador y Tebicuarymí.
Encuesta
Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2013 reportó que 69 de los 245 distritos, con más de 2.000 habitantes, no contaban con servicio financiero. A junio 2017 se redujo a 29.
Acceso
El acceso de la población a los servicios financieros varios ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.
Expansión
Entre 2015 y 2016 se registró una expansión del 46% a nivel nacional, en cuanto a los canales de acceso. Sobresalen los departamentos de Central (con 824 nuevos puntos), Alto Paraná (141), Paraguarí (75) y San Pedro (74).