Arbitraje en mercados

En economía y finanzas, arbitraje es la práctica de tomar ventaja de una diferencia de precio entre dos o más mercados. Es la acción de realizar una combinación de transacciones complementarias que capitalizan el desequilibrio de precios teniendo en cuenta que la utilidad se logra gracias a la diferencia de cotización de los mercados. Por medio de arbitraje, los participantes en el mercado pueden alcanzar una utilidad instantánea libre de riesgo. La persona que ejecuta el arbitraje se conoce como arbitrajista, y es usualmente un banco o una firma de inversión. El término es comúnmente aplicado a las transacciones de instrumentos financieros, como bonos, acciones, derivados financieros, mercancías y monedas.

Cargando...

Si los precios de mercado no permiten la ejecución de arbitraje rentable, se dice que los precios constituyen un equilibrio de arbitraje, o un mercado libre de arbitraje. El equilibro de arbitraje es una precondición para un equilibrio económico general.

El arbitraje es posible cuando al menos una de las siguientes condiciones se cumple: 1. El mismo activo no se transmite al mismo precio en distintos mercados. 2. Dos activos que producen el mismo flujo de efectivo no se transmiten al mismo precio. 3. Un activo con un precio conocido en el futuro no se vende hoy a su precio futuro descontado a la tasa de interés libre de riesgo.

Las transacciones deben ocurrir simultáneamente para evadir la exposición al riesgo del mercado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...