Política monetaria: La regulación que hace el banco central de la oferta monetaria y de los tipos de interés, para controlar la inflación y estabilizar la divisa. La finalidad del banco es preservar la estabilidad monetaria, es decir defender el poder adquisitivo de la moneda. Para ello tiene como funciones regular la cantidad de dinero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e informar periódicamente sobre las finanzas nacionales.
La política monetaria emplea mecanismos de mercado para inyectar o retirar liquidez al sistema bancario. La banca matriz regula la liquidez a través de sus instrumentos de control monetario, los cuales se pueden dividir en instrumentos de mercado, subastas de certificados, intervención en el mercado cambiario, etc.
Política monetaria acomodaticia: Política monetaria que se acomoda al ciclo de la política fiscal. Así, cuando la política fiscal entre en una fase expansiva, el banco central responde relajando la postura de la política monetaria (vía mayor liquidez o reduciendo tasas de interés).
Fuente: Glosario de Términos Económicos. Banco Central de Reserva del Perú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy