El tema de la semana

La imparable escalada del dólar registró picos históricos esta semana, cerrando el viernes último en el mercado minorista en G. 7.620 para la compra y G. 7.680 en la venta. Agremiados de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) alertaron que los aumentos en los precios de los productos empezarán a notarse ante la llegada de stock para hacer frente a las ventas de fin de año. Pidieron una mayor intervención del Banco Central del Paraguay (BCP). “Estamos advirtiendo desde hace semanas, a la espera de una intervención puntual y eficaz para aminorar la marcha alcista de la moneda extranjera”, expresaron.

Cargando...

A su vez, desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) ya habían advertido de un encarecimiento de entre 5% y 10% de los bienes importados, en la primera parte del año. La apreciación del dólar frente al guaraní está en torno al 5% en lo que va del año.

Por su parte, la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes) expresó su preocupación ante la escalada de la cotización del dólar en solo unas semanas. Alertó del posible impacto en el comercio interno y específicamente en los productos de la canasta básica. El presidente de dicho gremio, Luis Tavella, expresó su preocupación ante la cotización de la moneda, que se acerca a los G. 7.800, atendiendo que tiene un impacto directo en la microeconomía. “Estamos sumamente preocupados. Sobre todo, ante el anuncio del BCP, de que la cotización alcanzará G. 7.800″, acotó. Advirtió que la diferencia de cambio en pocas semanas es de prácticamente casi 300 puntos. “Esto causará un perjuicio gigantesco, sobre todo en el sector alimentos, que es donde más incide (el tipo de cambio)”, destacó. Agregó que esta situación se suma al hecho de que de enero a julio, la inflación real en el segmento de productos básicos sería entre 20% y 30% como consecuencia de la reducción del contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...