Cargando...
Ese es el resultado de la sesión telemática celebrada hoy por el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+ (OPEP y aliados), un órgano presidido por Arabia Saudí y Rusia, que suele hacer recomendaciones sobre posibles ajustes del nivel de la oferta del grupo de 22 ‘petroestados’.
Tras revisar los datos de producción de crudo de mayo y junio pasados, el JMMC “ha tomado nota de la elevada conformidad general” del bombeo con las cuotas recortadas de extracción, señala un comunicado emitido por la Organización de Países Productores de Petróleo.
La nota alude a los fuertes recortes de la oferta petrolera del grupo, equivalentes a casi el 6% de la demanda mundial de crudo, pactados en diversas etapas desde fines de 2022 con el objetivo de apuntalar los precios del barril, que rigen hasta fines de 2025.
Eso limitó el tope conjunto de producción hasta 39,72 millones de barriles diarios (mbd), un volumen que no incluye el bombeo de Venezuela, Irán y Libia, tres socios de la OPEP eximidos por diversas razones del compromiso de rebajar su bombeo.
Además, hasta finales del próximo mes se mantienen los recortes “adicionales y voluntarios”, por un total de 2,2 mbd, que aplican Arabia Saudí, Rusia, Irak, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Argelia.