Principales fuentes de ingresos de los hogares en Paraguay

Los datos oficiales mostraron que, para el cierre de 2023, una persona en el área urbana necesitó como máximo generar G. 359.480 mensuales para satisfacer sus necesidades alimentarias. Es decir, ese fue el ingreso mínimo per cápita que precisó un ciudadano urbano para no situarse en la denominada pobreza extrema y para satisfacer otros requerimientos adicionales a la alimentación debió como mínimo generar unos G. 853.778 al mes. Mientras que una persona en el área rural precisó G. 328.289 de ingresos mensuales para hacer frente a su necesidad más elemental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
GENTILEZA

Cargando...

En la primera entrega sobre el comportamiento de la pobreza total y extrema en Paraguay se expuso sobre los principales resultados de la pobreza monetaria y la distribución de ingreso del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2023.

A modo de recapitular, la pobreza monetaria en el país se calcula comparando los ingresos per cápita de los hogares con las líneas de pobreza (construidas con base a una encuesta de 2011/2012 y precio actualizado por el índice de Precios al Consumidor del Banco Central del Paraguay).

Conforme con la definición del INE, la línea de pobreza extrema representa el costo de una Canasta Básica de Alimentos (CBA) constituida por un conjunto de alimentos y bebidas no alcohólicas cuyo contenido calórico satisfacen los requerimientos calóricos mínimos (vida saludable).

Mientras que la línea de pobreza total es igual al costo de la Canasta Básica de Consumo (CBC) que incluye además de los alimentos el costo de otros bienes y servicios no alimentarios considerados esenciales.

Los datos oficiales mostraron que, para el cierre de 2023, una persona en el área urbana necesitó como máximo generar G. 359.480 mensuales para satisfacer sus necesidades alimentarias. Es decir, ese fue el ingreso mínimo per cápita que precisó un ciudadano urbano para no situarse en la denominada pobreza extrema y para satisfacer otras necesidades adicionales a la alimentación debió como mínimo generar unos G. 853.778 al mes.

Mientras que una persona de las zonas rurales necesitó G. 328.289 de ingresos mensuales para hacer frente a su necesidad más elemental: la alimentación. Si se considera, además, la cobertura de otras necesidades no alimentarias como la vestimenta, salud y vivienda, la necesidad de los ingresos se ubicó en G. 618.789.

En línea con lo anterior, la pobreza en Paraguay afectó a 1.330.892 personas o 22,7% de la población total registrada en el país (5.871.814 hombres y mujeres) en el 2023.

En términos absolutos, las ciudades concentran a más personas dentro de la pobreza con alrededor de 691.000 personas y en los polos rurales a más de 639.000 en situación de pobreza. Entre los años 2022/2023, aproximadamente 157.000 salieron de la mencionada condición.

En cuanto a los pobres extremos y cuyo ingreso mensual per cápita no logra cubrir el costo de una canasta mínima de consumo alimentaria, afectó a unas 289.000 personas. El área rural registra la mayor cantidad de hombres y mujeres en situación extrema con más de 207.000.

Componentes de ingresos de hogares

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Con los datos procesados del INE se observa que los ingresos laborales (84,3%) son el de mayor peso dentro de la estructura total de los ingresos mensuales per cápita mensual del año 2023 en el área urbana. Le siguen en menor proporción el ingreso por jubilación o pensión (7%) y otras retribuciones (4,6%) que incluye recursos provenientes de otros ingresos agrícolas anuales, pensiones o prestaciones por divorcio o cuidado de hijos, alimentación escolar, alquileres o rentas e intereses, dividendo e intereses, ingreso del Estado, etc.

Tanto para el 10% más pobre y más rico de la población, los ingresos provenientes del trabajo explican el principal componente de la fuente de recursos. En este punto es igualmente de destacar que, para el decil en situación vulnerable, los otros ingresos, la ayuda familiar interna y los programas sociales forman parte de los demás componentes de ingreso.

Para el caso del 10% más rico, el dinero por jubilación o pensión y otros ingresos se constituyen en la principal fuente, tal como se observa en la tabla.

Si se observa la estructura de ingresos en el área rural, los principales recursos también provienen de los laborales (86,7%), sin embargo, los demás de importancia son diferentes a los hogares de las zonas urbanas. Así, otros ingresos representan el segundo mayor componente (4,3%) y el tercero, el programa social para adultos mayores (3,1%). En cuanto al extremo de ambos grupos, para el 10% más pobre, las fuentes son similares a los hogares urbanos. En cambio, la estructura del decil más rico se compone de la siguiente manera: al de los ingresos laborales, le siguen otras entradas (4,7%), jubilación o pensión (3,4%) y la ayuda familiar del país (0,7%).

Los ingresos per cápita de los hogares de los 2022 y 2023 para el área urbana también revelan un importante comportamiento. De un ingreso total de G. 2.042.633 en el 2022, el mismo se incrementó G. 138.518 para el año siguiente.

Los datos del área rural muestran que en el 2022 el ingreso per cápita se ubicó en G. 1.181.501 frente a los G. 1.377.517 de 2023, lo que representó un aumento de G. 196.016.

Para ambas zonas geográficas, la remuneración laboral explica aproximadamente el 80% de esta fuente y el restante, el no laboral. Los detalles de la población afectada por la extrema pobreza y la pobreza total se pueden observar en el cuadro que acompaña esta edición.

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, destacó que el trabajo sigue siendo la principal fuente de ingresos de los hogares paraguayos. Además del aporte que representan las remesas de dinero al país desde el exterior, así como las realizadas internamente para el mejoramiento de los ingresos de las familias y en la reducción de la pobreza. De hecho, los últimos datos dan cuenta que las remesas totalizaron alrededor de US$ 500 millones, que representan alrededor del 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y tienen una contribución de poco más de 2 puntos porcentuales en las entradas de las familias.

Ferreira agregó que es necesario trabajar en políticas que fomenten el trabajo y la producción. “Un país o una economía no pueden crecer, si la gente no trabaja. Esto es básico. El trabajo es la fuente generadora de valor”, enfatizó.

Ricos

En la estructura del decil más rico, al de los ingresos laborales, le siguen otras retribuciones (4,7%), jubilación o pensión (3,4%) y la ayuda familiar del país (0,7%).

84,3%

Los ingresos laborales (84,3%) son los de más peso en la estructura total de entradas per cápita mensual, en 2023 en el área urbana, según datos del INE.

Planes

Para el decil en situación vulnerable, otras entradas como ayuda familiar interna y planes sociales forman parte de los demás componentes de ingresos.

Rural

Datos del área rural muestran que en 2022 el ingreso per cápita se ubicó en G. 1.181.501 frente a G. 1.377.517 de 2023, un aumento de G. 196.016.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...