Cargando...
Para el organismo, como columna vertebral de las sociedades de todo el mundo, contribuyen a las economías locales y nacionales y a mantener los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores más pobres, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Remarca que las mipymes tienen el potencial de transformar las economías, fomentar la creación de empleo y promover un crecimiento económico equitativo, si reciben el apoyo necesario.
En América Latina y el Caribe, el porcentaje de las micro, pequeñas y medianas empresas con respecto al total de compañías activas llega al 99% y son responsables del 67% de las fuentes de empleo en la región, conforme con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El grupo económico enfrenta múltiples desafíos, entre los que se destacan los obstáculos que dificultan su diversificación y crecimiento, incluyendo falta de acceso a fuentes de financiamiento, dificultades para conectarse a la economía digital, así como para hacer y recibir pagos. En tal sentido, un estudio de Mastercard y Americas Market Intelligence revelaban que sólo 20% de los nuevos empresarios encuestados en América Latina y el Caribe aceptan pagos a través de una terminal POS tradicional.
En Paraguay, la base de datos de las micro, pequeñas y medianas empresas (BDmipymes) está compuesta de 272.259 empresas al cierre del ejercicio fiscal 2021, siendo el 86% (234.300 unidades) microempresas, 11% (30.576) pequeñas y el restante 3% (7.383) medianas, revela el “Boletín sobre formalización y empleo de mipymes” del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Al observar los datos por localización geográfica de los establecimientos, el 75% de las mipymes se encuentran en los departamentos Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú.
En tanto que, por sectores, las micros se concentran principalmente, en el de servicios (77%) y en menor porcentaje (9%) en el sector primario.
En sector servicios: 62%
Las pequeñas y medianas empresas operan en el sector primario en torno al 25%, y en el de servicios, el 62%. El mayor porcentaje de las mipymes dedicadas al sector comercio se asienta en Paraguarí (50% del total en el departamento), seguido de Amambay, Concepción, Cordillera y Ñeembucú (46% del total en cada departamento).
En tanto que en Boquerón se concentra el mayor porcentaje dedicado al sector primario (51%), Alto Paraguay (39%) y Presidente Hayes (35%), completan el esquema.
Otros datos de relevancia contenidos en el reporte es el vinculado al promedio de antigüedad del grupo económico y que es de 9 años, aunque capital, Boquerón y Presidente Hayes figuran como los departamentos con más años de funcionamiento de 12, 11 y 10, respectivamente. En esta entrega se presentan los resultados de la primera encuesta a micro y pequeñas empresas formales e informales de Asunción y el departamento Central (EMPE 2023) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).