Ley de Créditos de carbono: alcances y perspectivas

Con la reciente promulgación de la ley de Créditos de carbono, Paraguay ya cuenta con una normativa que regulará la comercialización de los certificados, lo que dará mayor seguridad jurídica sobre la propiedad o titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en nuestro país, así como garantizará su libre comercialización en el mercado voluntario, y otorgará transparencia a las transacciones. Aunado al hecho, de potenciar el crecimiento de la economía con la atracción de inversionistas abocados a proyectos de sostenibilidad, enfatizaron en su momento desde el Gobierno nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
GENTILEZA

Cargando...

En la edición anterior, la Consultora MF Economía e Inversiones había abordado la dinámica del mercado de carbono con algunos alcances del entonces proyecto de ley.

Es de mencionar que la justificación de la normativa se centraba en que los proyectos relacionados a créditos de carbono tienen, por lo general, un doble impacto. A decir, por un lado, el efecto positivo para el medio ambiente a través de la reducción, eliminación y/o captura del dióxido de carbono; y, por otro, la posibilidad de generar y diversificar las fuentes de ingresos de pequeños, medianos y grandes productores, propietarios de inmuebles y otros actores.

En la misma línea y de acuerdo con la ley de Créditos de carbono, se busca establecer el régimen de titularidad de los créditos derivados de los beneficios del carbono reducido, evitado y/o capturado y determinar la propiedad de los generados por proyectos desarrollados en el país.

Además, se apunta a constituir un mecanismo formal de contabilización de los créditos de carbono que sean objeto de proyectos de mitigación y de asiento de las transacciones.

Lo anterior, a modo de incentivar y facilitar la participación de los sectores público y privado en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y en los mercados de carbono, resguardando el cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional.

La normativa, igualmente, apunta a identificar a todas las partes intervinientes en las operaciones realizadas y dejar registro de los mismos.

El especialista en asuntos corporativos, gobernanza social y ambiental, Guillermo Jover, había precisado que las 16 millones de hectáreas de bosques y el incremento acelerado de las plantaciones forestales, así como la disponibilidad de energía limpia y renovable en Paraguay, conjuga el potencial enorme que posee el país para los mercados de crédito de carbono.

“El desafío es asegurar que los proyectos que se desarrollen sean íntegros, transparentes, y que tengan un impacto real y significativo en el medioambiente y en la comunidad”, sostuvo el experto.

En esta entrega, la consultora MF Economía e Inversiones repasa la composición del mercado de carbono, incidencia económica y perspectivas para el Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...