Cargando...
De acuerdo con el reporte sectorial de Consumo de la Consultora MF Economía e Inversiones, para el segundo trimestre del año se ha registrado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9% interanual, siendo el primer trimestre con un incremento de esta envergadura desde el 2021.
Según el citado documento, por el lado de la oferta, el desempeño positivo fue impulsado por la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la industria manufacturera. Por el contrario, la trayectoria de la construcción y la ganadería atenuaron al repunte de la actividad económica. El informe también contempla el aspecto por el lado del gasto, así como el comportamiento de sectores económicos.
En cuanto al Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), un indicador adelantado, pero que no contiene la totalidad de elementos del PIB, cerró julio con un crecimiento en el comparativo interanual.
Por su parte, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que mide las ventas declaradas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación-SET (actualmente, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios-DNIT) registra un leve crecimiento. Las actividades y rubros que explican la dinámica son presentados y analizados igualmente en el mismo material de la Consultora.
¿Cómo se encuentra la confianza del consumidor?
En otra parte del informe de Consumo de la Consultora MF Economía e Inversiones se referencia a que el Banco Central del Paraguay (BCP) realiza la medición mensual del Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Un instrumento que busca conocer el estado actual y las expectativas de consumo de la población.
En esta línea, en agosto, la confianza del consumidor ha permanecido en zona “optimista”, ubicándose en el nivel 57,3, el tercer puesto de mejor posicionamiento del índice durante el año. Los meses de enero (57,5) y julio (57,9) fueron los más altos, como se puede observar en la infografía.
En tanto que la inflación igualmente es otro punto abordado. En agosto de 2023, la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registra un descenso progresivo desde noviembre 2022. Al octavo mes del año, se ubica en una variación interanual de 2,9%, el resultado más bajo desde abril 2021. Se destaca que el valor resultante ya está más cerca del límite inferior del rango meta de inflación establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP) (2,0%).
Tal como se mencionó, el Informe de Consumo contiene datos consolidados de productos y servicios demandados en el país, combinando con el análisis de importación de bienes de consumo.
Otro apartado dentro del documento de análisis aborda lo referente a las remesas, cuyo comportamiento muestra un crecimiento impulsado por la entrada de divisas desde España. De hecho, para los paraguayos, uno de los ingresos familiares más importantes son las remesas recibidas del extranjero. En su mayoría, las familias las utilizan para su sobrevivencia en el país ya sea para el consumo de bienes y servicios, ahorro o inversión, dependiendo de la necesidad que deban cubrir, remarca el documento. El detalle de los volúmenes y destino también se consignan en el informe.
Comportamiento del sistema
En cuanto al comportamiento en el sistema financiero, se destaca que continúa la concesión de créditos al consumo, la emisión de tarjetas de crédito sigue en expansión, así como la cartera de depósitos del sistema financiero y el comercio digital.
Por mencionar, el total de las compras realizadas en los primeros ocho meses de 2023, en tarjeta de crédito y débito ascendió a unos G. 12,2 billones (US$ 1,674 millones). Otros datos presentados y analizados, como el comportamiento de las compras en internet y en POS con diferentes tipos de tarjetas también se encuentran expuestos en el informe de Consumo realizado por la Consultora MF Economía e Inversiones.
En la misma línea, el documento analítico, que contiene datos consolidados de productos y servicios demandados en el país, combinando con análisis de importación de bienes de consumo, consigna otras aristas como las perspectivas para los próximos meses del año 2023, que forma parte de otro componente importante en el conjunto de indicadores para la toma de decisiones.
Entre las proyecciones, se menciona que en el corto plazo los precios de los combustibles se ajustarían al alza, lo cual incidiría en el poder adquisitivo de las personas. Se proyecta que el Banco Central del Paraguay continuará reduciendo la tasa de política monetaria en lo que resta del año, lo cual podría llevar a una reducción en las tasas activas. En ese escenario se dinamizaría el crédito de la economía, refiere el análisis de la Consultora.
En cuanto a las perspectivas económicas para el año 2023, el documento destaca un comportamiento rebote. Esto, principalmente, vinculado a la recuperación del sector agrícola y la generación de energía. En este contexto, se pronostica que el consumo mostraría un mayor dinamismo.
Tasas
Se proyecta que el BCP continuará reduciendo la tasa de política monetaria en lo que resta del año, lo cual podría llevar a una reducción en las tasas activas.
Compras
El total de las compras en los primeros ocho meses de 2023, en tarjeta de crédito y débito ascendió a unos G. 12,2 billones (US$ 1,674 millones).
Combustibles
Entre las proyecciones se menciona que los precios de los combustibles se ajustarían al alza, que incidiría en el poder adquisitivo de las personas.
Rebote
En cuanto a las perspectivas económicas para el año 2023, el documento destaca un comportamiento rebote, por impulso del sector agrícola y energía.