Cargando...
De acuerdo a lo expresado por la representante residente del PNUD en el país, Silvia Morimoto, al programa Factor Clave de ABC TV, este reporte se realiza desde 1990 y desde entonces se visualiza un crecimiento en toda la región. Los mejores puntuados son Chile y Uruguay, mientras que Brasil presenta una experiencia similar a la de Paraguay, en cuanto a asimetrías, ya que por un lado creció en términos generales pero al ver el detalle por regiones del país, se aprecian desigualdades.
El IDH se basa en tres dimensiones, que son el derecho a llevar una vida larga y saludable, a tener acceso al conocimiento y a disfrutar de un estándar de vida decente. En cuanto al detalle de cada componente, el de salud es medido por la esperanza de vida al nacer; educación, mediante una combinación de la media de años de escolaridad aprobados y los años de escolaridad esperados; y el estándar de vida por el ingreso, por el ingreso per cápita.
El IDH para los residentes de las zonas urbanas pasó de 0,711 en 2001 a 0,769 en 2020, un crecimiento del 8%, mientras que el de las zonas rurales pasó de 0,583 a 0,685 durante el mismo período (crecimiento del 17,5 %). Asunción y Central tuvieron los valores más altos de IDH a lo largo de todo el período, seguido de Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú, con Caazapá y San Pedro ocupando las últimas posiciones. La distancia entre Asunción y San Pedro se redujo en un 30%, pasando de 0.171 en 2001 a 0.120 en 2020. La educación fue responsable del 55% del crecimiento del IDH de Paraguay, seguida por la salud, con el 30%, y los ingresos, con el 12%.
Ingresos
La educación fue responsable del 55% del crecimiento del IDH de Paraguay, seguida por la salud, con el 30%, y los ingresos, con el 12%.