Cargando...
Al cierre del ejercicio 2022 la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la administración central alcanzó un total de G. 54,6 billones, que representa G. 4,6 billones más de lo ejecutado en el año anterior.
Refiere el informe de la cartera fiscal que esta situación se explica por la mayor ejecución de recursos en concepto de servicios personales (salarios y otros beneficios del personal), transferencia (pensiones y otros) e inversión física. El análisis menciona que el aumento registrado en servicios personales, en parte fue por el reajuste salarial de docentes del 11% que ya viene siendo pagado desde octubre de 2021, y se suma el 5% agregado desde julio del 2022, llegando al 16% de alza.
A esto se agrega lo destinado al Ministerio de Salud Pública para sueldo de funcionarios permanentes, producto del proceso de la desprecarización del personal contratado. En cuanto a transferencia, el informe expresa que el principal incremento fue para el pago de la pensión alimentaria a adultos mayores de 65 años y más en situación de pobreza (Ley N° 3728/2009).
Con respecto a la inversión física, Hacienda dice que se debe al mayor desembolso para equipos de salud y de laboratorio por parte del Ministerio de Salud, así como en concepto de construcciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Destaca que la ejecución presupuestaria de organismos y entidades del Estado se financian mayoritariamente con recursos del tesoro (57%), los cuales provienen del pago de impuestos en su mayoría; mientras que el resto se financia a través del crédito público e institucionales.