¿Qué pasó con las inversiones? ¿Cuáles son las perspectivas?

El informe de Inversiones remarca que los altos niveles de riesgo, la incertidumbre, la volatilidad de la tasa de cambio, el crecimiento más lento, y la restricción de la liquidez mundial y otros factores, acelerarán la salida de capitales de los países en desarrollo, a medida que los inversores busquen activos más seguros en economías avanzadas. La consultora MF Economía e Inversiones elabora de manera semestral el referido informe, que presenta un análisis sobre el conjunto de inversiones realizadas en el país. Esto, a la luz de los nuevos emprendimientos y condiciones para la instalación de empresas extranjeras así como de las que se dedican a la maquila.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
GENTILEZA

Cargando...

El reporte recoge datos del Índice Kearney de Confianza de la Inversión Extranjera Directa (IED), el cual reveló que durante el primer mes de 2022 el 76% de los empresarios entrevistados, en 25 países que conforman el indicador, planificaban incrementar la IED. La cifra resultó superior al 67% registrado el año anterior.

Además, un importante número de inversores tenía la intención de mantener su nivel de IED o buscar inversiones adicionales, principalmente en mercados desarrollados en lugar de mercados emergentes o fronterizos.

Al respecto, alrededor del 70% de los empresarios encuestados invirtió en mercados desarrollados y mantiene o busca expandir sus oportunidades de inversión en ellos, en comparación con el 59% en mercados emergentes y el 57% en mercados fronterizos.

Sin embargo, el entorno global para la inversión internacional cambió drásticamente con el inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero del presente año. El mencionado conflicto bélico generó una crisis triple, al impactar en el área alimentaria; energética; y financiera del mundo, de acuerdo con el informe sobre las inversiones en el mundo 2022 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Pese al adverso escenario, la UNCTAD estima que los paquetes públicos de inversión en infraestructura, con períodos de ejecución de varios años, podría sustentar el financiamiento internacional de proyectos. Al primer trimestre de 2022, las estadísticas preliminares de la UNCTAD muestran que, la incertidumbre y la aversión al riesgo de los inversionistas llevó a que el número de proyectos de nueva planta disminuyera un 21,0% con respecto al promedio trimestral registrado en 2021.

Otros organismos como el Banco Mundial prevén que la producción y la inversión en economías emergentes, así como en desarrollo, permanecerán durante años por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras que estiman que las economías avanzadas lograrán una recuperación total para 2023.

En esta edición son presentados algunos aspectos analizados y contenidos en el Informe de Inversiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...