El tema de la semana

El dólar tuvo esta semana su mayor cotización en 20 años. La presión por las subas de tasas de la FED genera apreciación de la divisa a nivel mundial. Aunque la divisa estadounidense, que se mantuvo estable en gran parte del año frente a la moneda local (el guaraní), ahora está imparable y cada día va encareciéndose más.

Cargando...

La cotización en el mercado minorista o efectivo tocó un pico de G. 7.250 por dólar a mediados de semana, valor que no se registraba desde febrero de 2003.

A inicios de 2022, el valor del billete verde rondaba los G. 6.950 y acumula una apreciación de 4,3% frente al guaraní, siendo una de las menos apreciadas en la región. El Banco Central del Paraguay (BCP) también reportó un incremento en la cotización y se ubicó en G. 7.223. Sin embargo, ese efecto de la apreciación del dólar no es propio de Paraguay, ya que el impacto ha sido a nivel mundial, por los incrementos que se vienen produciendo en las tasas de interés y recientes comunicados de posibles nuevos ajustes de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos en busca de contener los picos de inflación en ese país, explicó el economista Alfredo Pereira de MF Economía, durante una entrevista en Factor Clave por ABC TV. El economista detalló que cada vez que en EE.UU. suben las tasas de interés, ello incide en el costo de su moneda (el dólar) generando una apreciación a nivel mundial sobre las demás divisas.

Al cierre de la semana, el dólar seguía manteniendo su tendencia alcista y trepó a G. 7.300 en su cotización frente a la moneda local al término de la jornada del viernes último.

Por otra parte, otro de los factores que incide en la apreciación del referido billete a nivel local es la mayor demanda de dólares por parte de los importadores en esta época del año. Los comerciantes normalmente empiezan a juntar (stock) para las fiestas de fin de año, donde hay mayor circulación de dinero, lo que presiona al alza la cotización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...