Impacto económico de los Juegos Suramericanos Asunción 2022

Por primera vez, Paraguay es sede de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que aglutina a 14 Comités Olímpicos Nacionales de América del Sur como miembros plenos y un Comité Olímpico Nacional asociado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
GENTILEZA

Cargando...

De acuerdo con el sitio oficial, Odesur es una Asociación Internacional Autónoma, con personalidad jurídica, de derecho privado y sin fines de lucro.

En la edición XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 están en competencia 34 deportes y 53 modalidades.

Durante los 15 días de competición se espera la llegada de 3.936 atletas, provenientes de 14 países de América del Sur y el Caribe, adicionales a la representación nacional de 574 deportistas. Asimismo, arribarán al país 2.000 personas entre entrenadores y oficiales; 1.300 árbitros; y se acreditaron 207 periodistas de 13 países. Se estima que vendrán del extranjero a presenciar los juegos alrededor de 20.000 personas. Internamente se contará con 4.500 voluntarios; 400 miembros del staff; y 276 periodistas.

La consultora MF Economía e Inversiones realizó un estudio sobre el impacto económico en Paraguay de este evento deportivo. El informe mostró una serie de efectos positivos en el engranaje económico del país.

La celebración de los juegos genera un aumento del turismo al comparar con los niveles habituales. Lo anterior implica gastos de alojamiento, alimentación, transporte y comercio minorista.

Particularmente, para el área de restaurantes y hoteles, sectores más afectados durante la pandemia por covid-19, resulta de gran importancia la localía de los juegos.

De hecho, hasta el año 2021 no se había recuperado totalmente del cierre económico que se presentó tras la implementación de las medidas asociadas a contener la crisis sanitaria mundial. Por lo cual, el mayor flujo de turistas coadyuvará a que retome el movimiento registrado en la prepandemia.

En línea con lo anterior, cabe recordar que el sector comercio, restaurantes y hoteles es el mayor empleador del país, al concentrar casi el 30% de la población ocupada (aproximadamente un millón de personas).

Economía en fase contractiva

Además, con los juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) se está dando el impulso al sector que actualmente está motorizando la actividad económica del país, ya que, ante un año de sequía, una parte importante de la economía se encuentra en fase contractiva.

El estudio de la consultora destaca que el gasto que realizarán los asistentes a los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 estimulará la actividad económica, al dinamizar directamente a los establecimientos donde se efectúa el pago, e indirectamente a sectores proveedores de insumos. En otras palabras, la incidencia en cada uno de los sectores es distinta.

Para la medición de los dos tipos de efectos (directo e indirecto), se tomó información del gasto proyectado para los asistentes extranjeros al evento y los correspondientes a organización de los juegos que son distintos a la construcción, por ejemplo, adquisición de implementos deportivos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...