Cargando...
La edición 2022 del anuario “Indicadores de la libertad económica y prosperidad en la transformación del Paraguay” fue presentada de la mano del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS). En la misma se dieron a conocer los resultados que mostraron una mejora en los indicadores que miden la libertad económica.
El informe es confeccionado mediante un análisis de variables de la economía global que impactan en la libertad económica. Entre las variables analizadas están la apertura de mercados junto con la intervención limitada del Gobierno, la eficacia reguladora y el estado de derecho.
De acuerdo con el reporte, nuestro país ha logrado ascender 11 posiciones en el ránking mundial, debido a una leve mejoría en el puntaje global de 0,3 puntos. Según se desprende del informe, se observaron fuertes caídas en los indicadores referentes al tamaño de gobierno, disminuyendo el puntaje de carga fiscal en -0,1 puntos; el gasto público en -2,7 puntos, que siguen siendo las principales dificultades que enfrenta el país.
Entre las mejoras que contrarrestaron las caídas mencionaron, como la más notoria, la que se produjo en función del estado de derecho, con un aumento de 3,9 puntos en los derechos de propiedad, y la marcada mejora de 11,9 puntos en la efectividad judicial. Igualmente, se destaca el incremento de 7,6 puntos presentado en la libertad laboral, de acuerdo con el reporte.
Se resalta, como un factor positivo, el hecho de que el Gobierno promulgó recientemente una legislación para aumentar los controles sobre el financiamiento de campañas políticas; a pesar de estos esfuerzos, Paraguay sigue siendo un importante centro internacional de lavado de dinero, evasión fiscal y contrabando, detalla parte del reporte.
73
Nuestro país se posicionó este año en el puesto 73 de 177 países en el Índice de Libertad Económica y 17 de 31 países a nivel regional.