Las omisiones del Plan Maestro de la empresa eléctrica del Estado

Ofrecemos hoy a los participantes del “Espacio para el debate de ABC” el capítulo “Plan Maestro de la ANDE 2021-2040″ del trabajo “Evaluación y Planificación del Sector Energético del Paraguay: Vías de Descarbonización” (*) que presentó en nuestro país en noviembre de 2021 el Dr. Jeffrey Sachs. El capítulo destaca cuanto sigue:

Con la inclusión de líneas de transmisión más eficientes esperan que las pérdidas técnicas bajen al 3,1% en 2030.
Con la inclusión de líneas de transmisión más eficientes esperan que las pérdidas técnicas bajen al 3,1% en 2030.GENTILEZA

Cargando...

El Plan Maestro de la ANDE 2021–2040, documento oficial de la ANDE en el que se destacan los proyectos específicos y los planes de expansión en generación hasta el año 2040 y en la red hasta el año 2030, se centra fundamentalmente en el despliegue de obras de generación y transmisión que permitan satisfacer el crecimiento de la demanda máxima con un margen de reserva de generación razonable (10%), y aumentar la fiabilidad del suministro eléctrico. En este plan, la ANDE asume una tasa de crecimiento medio anual de la demanda del 4,88% entre 2021 y 2040 (y del 5,9% entre 2021 y 2030). Por primera vez, la ANDE ha desplegado una planta de digitalización.

Se espera que el plan maestro hasta 2030 cueste unos 6.300 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones corresponden a la generación (107), 3.000 millones a las inversiones en transmisión y 2.100 millones a la distribución (108). La inversión en generación hasta 2040 costará 3.500 millones de dólares.

Se espera que las obras de información y telecomunicaciones cuesten 218 millones de dólares hasta 2025.

Proyectos de generación de energía

El plan de la ANDE tiene como objetivo aprovechar el potencial hidroeléctrico nacional restante con ajustes, tanto en las grandes como en las pequeñas centrales hidroeléctricas (109). En la actualidad, solo está financiada y en ejecución la adaptación de la central de Acaray, con la ayuda de un préstamo de 125 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (110).

Con la drástica caída del costo de la energía solar en los últimos cinco años desde el último Plan Maestro de la ANDE y un potencial de 1.110 millones de MWh/año de generación de electricidad a partir de la energía solar, la ANDE ha impulsado una serie de planes de parques solares fotovoltaicos y de desarrollo de baterías de almacenamiento.

En el Plan Maestro de Generación 2021–2040, la ANDE introduce un total de 11 proyectos solares.

Aunque están diseñados para ayudar a cubrir tanto la demanda media como los picos de la red, la ANDE está interesada en la generación de energía solar con almacenamiento en baterías para ayudar a reducir los picos de demanda de las horas del mediodía y la medianoche del día. Al ayudar a compensar estas horas punta, la energía solar ayudará a la ANDE a reasignar la energía de las fuentes hidroeléctricas binacionales para que se utilice de forma más eficaz y ayude a reducir los picos de carga y a mejorar los factores de carga (111).

En la región occidental del Chaco, donde hay altos niveles de radiación solar y un acceso reducido a la electricidad en comparación con el promedio nacional (90,4% de acceso a la electricidad en 2017) (112), se planea el desarrollo de 8 proyectos híbridos de energía solar y diésel fuera de la red, mientras que el Parque Loma Plata es el único parque solar fotovoltaico previsto para la Región Occidental y está conectado a la región central a través de una línea de 220 kV.

Está previsto que en Loma Plata se construya en 2022 y se proyecta inicialmente con 100 MW (113). Sin embargo, después de la finalización de la primera etapa del parque, la ANDE planea añadir siete expansiones a Loma Plata, cada una con una capacidad de entre 100 y 150 MW, con la expansión final prevista para su finalización en 2040.

En total, se espera que la Región Occidental de Paraguay aumente la capacidad de generación solar fotovoltaica/híbrida en 1406 MW para 2040.

Además, se mencionan dos parques solares fotovoltaicos para las regiones Metropolitana (Parque Solar Valenzuela) y Central (Parque Solar Carayaó). Estos dos parques están previstos para proporcionar 100 MW y 200 MW de capacidad, respectivamente.

Debido a la resistencia de la población a cualquier fuente de energía que no sea la hidroeléctrica (114) y a la falta de conexión a la red, la generación intermitente de diésel sigue siendo la principal fuente de electricidad en las regiones occidentales, junto con el uso de la insostenible leña como fuente de energía. En este contexto, el plan de ANDE de invertir en energía solar fotovoltaica descentralizada es un avance positivo.

En muchos países, los productores independientes de energía (PPI) gestionan efectivamente la energía descentralizada. Permitir la participación de los PPI podría liberar las finanzas públicas y ayudar a la ANDE a concentrarse en su deber más importante, una red que funcione bien. Además, el plan sigue sin aclarar por qué se incluye el diésel en las plantas híbridas y si se eliminará el diésel y cuándo. Sin embargo, como se indica más adelante, la ANDE se está preparando para la ampliación de la red al Chaco, que en última instancia debería sustituir a estos sistemas híbridos descentralizados.

Infraestructura de transmisión

En las seis líneas de 500 kV previstas en el Plan Maestro de ANDE, cuatro provendrán de Itaipú.
En las seis líneas de 500 kV previstas en el Plan Maestro de ANDE, cuatro provendrán de Itaipú.

Cerca del 53% de la nueva infraestructura de transmisión servirá al área metropolitana de Asunción, y cerca del 37% de la inversión apoya la expansión de la red de 500 kV (con el resto para 220 kV y 66 kV).

Se prevé la construcción de seis proyectos de líneas de transmisión de 500 kV para 2030. Cuatro líneas (8.000 MW) deben conectar la presa de Itaipú con Asunción: una línea de 360 km entre Margen Derecha (subestación de la margen derecha de Itaipú) y Villa Hayes (subestación de esta ciudad situada en el bajo Chaco), dos líneas de 200 km entre Yguazú y Valenzuela (subestaciones), y una línea de 54 km entre Margen Derecha e Yguazú (para la que el Congreso aprobó la financiación de un préstamo en 2019) (115).

Para conectar Asunción con la presa de Yacyretá se han previsto dos líneas (4.000 MW): una de 230 km entre Ayolas (subestación) y Valenzuela (substación) y otra de 255 km entre (las subestaciones de) Emboscada y Horqueta. Así, la ANDE está ultimando una interconexión conjunta entre (las centrales de) Itaipú y Yacyretá, que proporcionará una columna vertebral de infraestructura de transmisión crítica para la optimización de la infraestructura de transmisión, así como una mayor flexibilidad y fiabilidad del sistema.

Con la inclusión de estas líneas de transmisión más eficientes, se espera que las pérdidas técnicas de la infraestructura de transmisión disminuyan al 3,1% en 2030.

Además, la ANDE prevé la construcción de cinco subestaciones en el Chaco a partir de 2030. Mientras tanto, el plan incluye el desarrollo de dos líneas de 220 kV en el Chaco, aunque todavía no se han facilitado detalles concretos.

Infraestructura de distribución

Más del 63% de la inversión en infraestructura de distribución en 2021–2030 servirá al Subsistema Metropolitano. Alrededor del 38% de la inversión global apoya la expansión de la red (nuevas líneas eléctricas y transformadores), mientras que alrededor del 31% tiene como objetivo mejorar la fiabilidad de la red mediante el refuerzo de las líneas existentes tanto en la superficie como en el subsuelo. El 60% de la inversión se concentra en los primeros cinco años del plan.

El plan no expresa objetivos ambiciosos de reducción de las pérdidas de distribución. Prevé que el despliegue de líneas de 500 kV, el refuerzo de las líneas de distribución y el desarrollo de la energía hidroeléctrica descentralizada a pequeña escala mantendrán las pérdidas en los niveles actuales, incluso aunque aumente la cantidad de electricidad que pasa por el sistema, reduciendo así el porcentaje de pérdidas técnicas (116).

Infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Por primera vez, la ANDE ha incluido un informe dedicado a planificar el desarrollo de las infraestructuras TIC. En este informe, que traza un mapa para los años 2021–2025, la ANDE identifica tres áreas clave de mejora: 1) Sistemas de tecnología de la información, 2) Sistemas de comunicación y 3) Sistemas de control y automatización. En total, la ANDE estima un gasto de 218,43 millones de dólares en el quinquenio.

En el ámbito de las tecnologías de la información, la ANDE pretende invertir 130 millones de dólares en cinco años para promover el crecimiento de los centros de datos, el mantenimiento corporativo, el gasto comercial y la tecnología de medición avanzada. Con estas herramientas, la ANDE podrá reducir las ineficiencias en su seno agilizando las relaciones con los clientes y promoviendo una constante retroalimentación de datos en los contadores de distribución de toda la red.

La ANDE también busca desarrollar los sistemas de comunicación, promoviendo la radio digital, el servicio de datos 4G/LTE, la mejora de los cables de fibra óptica y un mayor número de terminales de comunicación en todo el país para apoyar la red. Se prevé que estas mejoras cuesten 38,9 millones de dólares en cinco años, y que la mayor parte de la inversión se realice antes de 2023 para acelerar los procesos de instalación y funcionamiento del sistema.

Los sistemas de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA) están actualmente instalados y funcionan en todos los niveles de la ANDE, desde la generación hasta las líneas de distribución de 23 kV. Además, en 2018, ANDE lanzó el Sistema de Consumo de Distribución Integral (SGIDE) en 26 centros de distribución a lo largo de Asunción y área metropolitana. Diseñada para mejorar la transparencia de las operaciones del sistema con los clientes, esta tecnología, apoyada financieramente por CAF, permitirá a los clientes comprender las operaciones basadas en la distribución que emprende ANDE en los próximos años. (117) Sin embargo, para monitorear y controlar mejor el Subsistema Metropolitano, la ANDE está proponiendo una mayor integración de esta y otras tecnologías para promover la automatización del sistema de red. Hasta la fecha, la ANDE está en conversaciones para desarrollar un estudio piloto de SCADA en Asunción. La actualización del sistema actual en la ciudad costará 100 millones de dólares e involucrará un piloto. En caso de que el Congreso apruebe la ampliación del piloto, la ANDE implantaría la tecnología en todo el país (118).

Aparte del SCADA, la ANDE también persigue el desarrollo de una tecnología de gasto operativo en tiempo real que ayudará a controlar los costos y el gasto de las operaciones de mantenimiento, así como la ciberseguridad para promover la defensa de las tecnologías operativas de cualquier amenaza potencial. El costo previsto para la automatización es de 49,5 millones de dólares a lo largo de los cinco años.

Comentario general sobre las omisiones del Plan Maestro

El nuevo plan maestro establece una visión global a largo plazo, una estrategia a medio plazo con objetivos claros y un plan de acción a corto plazo con costos y opciones de financiación. Sin embargo, no tiene suficientemente en cuenta los retos de una mayor electrificación de los usuarios finales de la energía, como los sectores de la construcción, el transporte y la industria, así como la necesidad crítica de ganar eficiencia energética en el lado de la oferta y la demanda para frenar el despliegue de las inversiones necesarias y mejorar la fiabilidad.

También faltan objetivos claros sobre la reducción de las pérdidas de distribución. Por último, no incluye un análisis energético de mínimo costo (LCOE) para las zonas en las que falta la red (como en el Chaco), que ayudaría a elegir la tecnología de generación de energía basándose en comparaciones de costos. En consecuencia, no está claro si el plan se basó en análisis económicos para proponer las plantas híbridas fuera de la red y la ampliación de la misma.

Tasas

En este plan, la ANDE asume una tasa de crecimiento medio anual de la demanda del 4,88% entre 2021 y 2040 (y del 5,9% entre 2021 y 2030).

Seis

Se prevé la construcción de seis proyectos de líneas de transmisión de 500 kV para 2030. Cuatro con Itaipú y dos con Yacyretá.

Omisión

No tiene suficientemente en cuenta los retos de una mayor electrificación de los usuarios finales de la energía de ciertos sectores.

Referencias

(103) ANDE, “Flujo de Caja a Largo Plazo 2021–2030″.

(104) Cecilia Llamosas, Paul Upham y Gerardo Blanco, “Múltiples Corrientes, Resistencia y Cambio de Política Energética en Paraguay (2004–2014)”, Energy Research & Social Science 42 (2018), 226–236.

(105) ANDE, Memoria Anual 2018.

(106) El presupuesto de la ANDE que se financia con bonos y préstamos se beneficia de la supervisión del Ministerio de

Hacienda.

(107) ANDE, Plan Maestro de Obras 2021–2030.

(108) ANDE, Plan Maestro de Obras 2021–2030.

(109) ANDE, Plan Maestro de Obras 2021–2030.

(110) IRENA, Aporte a la Contribución Nacionalmente Determinada Mejorada de la República de Paraguay.

(111) ANDE, Plan Maestro de Obras 2021–2030.

(112) El valor del 90,4% es una media ponderada por población de los tres departamentos que componen la región del Chaco: Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes. PNUD, Informe Nacional sobre Desarrollo Humano. Paraguay.

2020: Energía y Desarrollo Humano.

(113) Francisco Escudero, Integración Energética Regional (ANDE, 2021),

https://www.facebook.com/watch/live/?v=107951451275346&ref=watch_permalink

(114) Actores locales, entrevista de los autores, febrero de 2020.

(115) ANDE, Plan Maestro de Obras 2021–2030; actores locales, entrevista de los autores, septiembre de 2020.

(116) ANDE, Plan Maestro de Obras 2021–2030.

(117) “ANDE realizó el lanzamiento oficial del Sistema de Gestión Integral de Distribución”, Economía Virtual, 17 de octubre de 2018, http://economiavirtual.com.py/web/pagina-general.php?codigo=19235.

(118) ANDE, entrevista de los autores, septiembre de 2020.

(*) Evaluación y Planificación del Sector Energético del Paraguay: Vías de Descarbonización.

Columbia Center on Sustainable Investment (CCSI), Quadracci Sustainable Engineering Lab at Columbia University y Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (CRECE). Evaluación y Planificación del Sector Energético del Paraguay: Vías de Descarbonización. Nueva York: CCSI, noviembre de 2021, http://ccsi.columbia.edu/content/paraguay-energy.

- Ministerio de Hacienda

- Óscar Llamosas Díaz, Ministro de Hacienda

- Iván Haas, Viceministro de Economía

- Autores y Equipo de Proyecto Sustainable Development Solutions Network Project Leads

- Jeffrey D. Sachs

- James Spalding

- Columbia Center on Sustainable Investment (CCSI)

- Perrine Toledano

- Martin Dietrich Brauch

- Bryan Michael Sherrill

- Quadracci Sustainable Engineering Lab at Columbia University

- Vijay Modi

- Yinbo Hu

- Yuezi Wu

- Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (CRECE)

- Daniel Ríos Festner

- Victorio Oxilia

- Cecilia Llamosas

- Martín Oviedo Pascottini

- Diana Valdez Barboza

- Estela Riveros

- Matías Sacco

Próxima entrega: Proyecciones sobre la demanda de electricidad

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...