El tema de la semana

Febrero último cerró con una inflación históricamente alta, que demuestra que los precios de los productos de primera necesidad ya parecen imparables. El segundo mes del año registró una inflación de 1,4% como consecuencia de los encarecimientos registrados en los alimentos, combustibles y servicios vinculados a la educación.

Cargando...

Con este resultado, la inflación interanual se situó en 9,3%, una cifra histórica que no se ha tenido en los últimos 10 años, según datos emitidos por el Banco Central del Paraguay (BCP). Añade que dicho encarecimiento, medido por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,4%, superior a la tasa del 0,1% observada en el mismo mes pero del año anterior. Señala que con este resultado la inflación acumulada en el año ya asciende al 2,8%, por encima del 0,6% verificado en el mismo periodo de 2021. La inflación interanual, por su parte, fue del 9,3%, mayor a la variación del 7,9% registrada en enero del corriente año, y también por encima de la tasa del 2,5% apuntada en febrero del año pasado. Esta cifra es la más elevada de los últimos 10 años, conforme a los datos difundidos por el BCP.

El nivel inflacionario del segundo mes del año responde a incrementos verificados principalmente en alimentos, combustibles y servicios relacionados a la educación, que exhibieron la mayor incidencia. Así también se observaron subas en bienes durables y otros servicios de la canasta.

Dentro de los alimentos, dice el informe, se destaca el alza de precios de panificados, relacionado con la suba de cotizaciones de la harina, que responden a la presión al alza de los precios internacionales del trigo; y se observan adicionalmente aumentos de precios en lácteos, azúcar, aceites y huevos. En esta agrupación, añade, la carne vacuna registró una reducción de precio, en tanto que la carne de aves, embutidos, pescados verificaron alzas en sus valores, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...