Cargando...
Las principales variables utilizadas en el trabajo son el crecimiento del empleo total, calificado y no calificado, variables indicadoras de innovación en empresas y ventas de productos viejos y productos nuevos (a partir de la innovación). El análisis se realizó con firmas manufactureras y de servicios, empresas grandes, medianas y pequeñas y compañías de alta tecnología y del conocimiento.
Principales resultados
Entre los principales resultados se destaca que las empresas que más innovan son las industriales, las empresas grandes y aquellas de alta tecnología y que trabajan el conocimiento. Cuando la innovación se realiza en procesos, las empresas ganan en eficiencia (productividad), pero reducen la utilización de mano de obra. El empleo se vuelve a recuperar cuando hay un aumento de las ventas por efecto de la innovación. Esta nueva creación de empleo es visible principalmente en empresas de servicios, en las grandes y en las de alta tecnología. Los investigadores igualmente resaltan que cuando la innovación se realiza en productos, el efecto innovación es más favorable a la creación de empleo en prácticamente todos los tipos de empresas, con excepción de las compañías de servicios.
Empleo creció con la innovación
El empleo creció al 0,6% anual entre 2010 y 2015 en las empresas que realizaron innovación según la Encuestas de Innovación Empresarial del Paraguay (EIEP). Las firmas innovadoras de productos explican 0,4% de la expansión anual del empleo en el período analizado.
Las innovaciones realizadas en todas las empresas/sectores entrevistados han tenido un efecto general positivo sobre el empleo. En particular, en las firmas entrevistadas, las innovaciones en productos, organización y comercialización han sido satisfactorias para el empleo de mano de obra, pero no necesariamente las innovaciones en procesos. Entre las compañías entrevistadas, aquellas con menores calificaciones de mano de obra para la innovación, se concentran en el sector agroindustrial, más concretamente en el agroalimentario, mientras que las empresas con mayores calificaciones de la mano de obra para la innovación están situadas en el sector químico.