Regulación primaria de frecuencia

La solución a los abusos que se vienen registrando en forma permanente en la binacional Yacyretá, no solo en el tema de “Regulación Primaria de Frecuencia (RPF)”, no pasa por una Nota Reversal que trate de ese asunto.

Cargando...

La solución pasa por implementar el Comité de Comercialización. Ningún organismo puede legislar sobre los criterios de comercialización de la producción de la central de propiedad binacional. Sugiero que se lea el artículo titulado “Los reclamos sin respuestas por la falta del Comité de Comercialización” en www.orlandovaldes.com.py.

La creación de este organismo fue una de las primeras tareas realizadas en 1994, pero pudo realizar una reunión apenas, luego de la cual nunca más se logró reunirlo, a pesar de las convocatorias que se realizaron; los representantes argentinos simplemente no se presentaban. Imponían y continúan imponiendo su voluntad de esa manera.

Desde luego que con la colaboración de los innumerables legionarios que integran el plantel permanente de la binacional.

El no funcionamiento de este Comité permitió y continúa permitiendo el abuso argentino en lo referente al no pago por el servicio que la binacional Yacyretá presta a esa nación, nuestra socia en la binacional. Sus consecuencias se observan en la absurda supuesta deuda de la binacional con el gobierno argentino.

Todo con la complicidad de los directores y consejeros “paraguayos”, a los que hay que agregar al ejecutivo de turno en el manejo del Estado paraguayo. Hasta el día de hoy.

La operación en modo “Regulación Primaria de Frecuencia-(RPF)” requiere, además de dejar disponible una parcela de la capacidad de las turbinas Kaplan del generador, permanentes ajustes de la posición de los alabes del rotor de la turbina en forma automática. Esto a fin de acompañar las variaciones de carga del sistema interconectado argentino.

Esta modalidad operativa es una de las causas de las roturas de los alabes de las turbinas Kaplan. Por esta razón procedieron, indebidamente, con la audacia que da la ignorancia, a sencillamente soldar los alabes impidiendo el movimiento de los mismos.

Es así que transformaron las Kaplan en turbinas Hélice. Hoy se está procediendo al cambio completo de toda la parte móvil que incluye el eje, el rotor y los alabes. Desde luego a un costo multimillonario.

Increíblemente los empleados de Yacyretá se jactan de eso. Estarían mucho mejor callados o enjuiciados. Lo que hicieron no tiene nombre.

La regulación primaria es posible realizarla, pero dentro de las condiciones operativas indicadas por el fabricante y en concordancia con las características del tipo de turbina, en este caso tipo Kaplan.

Además de que debe ser una decisión técnica consensuada en concordancia con los intereses de la central de propiedad binacional y el sistema eléctrico paraguayo.

La forma en que se viene aplicando es inadmisible. Probablemente están en la búsqueda del negociado permanente de reparación y cambio de piezas de las turbinas Kaplan.

La rotura de las partes fijas (anillos de descarga) de las turbinas Kaplan, mal operadas, de Yacyretá afectaron a las 20 unidades. Este desastre no tiene nada que ver con el hecho de que la central haya operado a cota reducida por un determinado periodo. Sí por los esfuerzos adicionales a que fueron sometidas las turbinas para las diferentes cotas operativas. Fuera de las recomendaciones del fabricante.

La rotura de las partes móviles (eje, rotor, álabes) de las turbinas Kaplan de Yacyretá afectaron a, por lo menos, 10 unidades. Esto se debió a que prestaron “Servicios Complementarios” al sistema argentino de interconexión, entre ellos la “Regulación Primaria de Frecuencia - (RPF)”, fuera de sus especificaciones técnicas.

La Nota Reversal pendiente de aprobación, o “Acuerdo Cartes /Macri” no ayuda en nada a la solución de los problemas técnicos en la operación de la central. Tampoco a eliminar la corrupción imperante en la binacional. Por algo llamada el “Monumento a la Corrupción”. Al contrario, lo exacerba.

La ciudadanía debe estar atenta, además de los temas catastróficos en Yacyretá, a los intentos de apropiación de la energía barata de Itaipú.

El intento, el séptimo, se está realizando con la declaración de NODO a Itaipú. Esto fue lo solicitado en el “Punto 6” del memorándum secreto de la ANDE.

Esto permitirá que empresas privadas intermedien innecesariamente la venta de la energía paraguaya de Itaipú al Brasil. Con la reducción próxima de los costos de producción de Itaipú el intento de apropiación continúa con mayor ímpetu. Esperamos que nuestro mandatario no dé el “paso al frente”.

Abuso

La ausencia de este Comité permitió y aún permite el abuso argentino en lo referente al no pago por el servicio que la binacional les presta.

(*) Exencargado de la Unidad Técnica de Coordinación y Enlace del Consejo de Administración de Yacyretá.

Asunción, 23 de diciembre de 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...