El buen desarrollo del trigo suma un grano de optimismo

Buenas perspectivas para el agro genera el positivo desarrollo que hasta el momento registra el cultivo del trigo, gracias al clima favorable en el periodo, que a su vez, apuntala la seguridad alimentaria nacional, en el marco de una crisis mundial, señaló el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), ingeniero agrónomo Héctor Cristaldo.

Un cultivo de trigo de la presente temporada, con buen desarrollo agronómico hasta el momento, que genera optimismo en espera de una buena cosecha.
Un cultivo de trigo de la presente temporada, con buen desarrollo agronómico hasta el momento, que genera optimismo en espera de una buena cosecha.

Cargando...

Comentó que en la presente campaña se estima provisionalmente que se sembraron entre 430.000 y 450.000 hectáreas y el objetivo es lograr un promedio de rendimientos similar al del año pasado, de 2.700 kilogramos por hectárea.

Agregó que la coyuntura que se presenta con el cereal es hasta el momento favorable, por la necesidad del Brasil, entre otros factores.

Por su parte, la asesora de comercio internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Lic. Sonia Tomassone, informó al respecto que existe una fuerte de demanda del mercado brasileño, tanto por trigo como por el maíz paraguayo, hecho que está impulsando las ventas de ambos granos al vecino país.

Respecto al trigo, indicó que el Brasil otorgó una entrada provisoria de unas 750.000 toneladas de trigo norteamericano, sin pagar impuestos extrazona, disposición que no afectaría el precio del trigo paraguayo en dicho mercado, debido a que nuestras exportaciones del cereal llegarían antes que los envíos de EE.UU.

Cadena industrial del trigo

La cadena de la industria del trigo es una de las más completas en el Paraguay, porque integra el cultivo de los granos, el procesamiento del trigo para la elaboración de harina, agregación de valor en subproductos farináceos, tales como panes, galletitas, fideos, pastas, etc.; y paralelamente, también la generación de divisas con la exportación, tanto de granos del cereal, como de harina y galletitas.

En el Paraguay existen unas 35 industrias molineras, que en su mejor momento, en 2013, exportaron 51.540 toneladas de harina.

En cuanto a la exportación de los granos del cereal, en su mejor momento, en 2015, fueron exportadas 1.142.000 toneladas, mientras que en 2018, fueron vendidas al exterior cerca de 381.846 toneladas.

Las exportaciones de trigo durante el 2019 registraron un incremento de 8%. A lo largo del año pasado se desalijaron unas 414.702 toneladas, 32.856 toneladas más que el periodo 2018.

El mercado brasileño se mantiene como mayor comprador del trigo paraguayo, con un 91% de nuestras exportaciones. Otro importador del trigo local el año pasado fue Vietnam, con una participación de 8%. Otro mercado regional que sigue demandando dicho producto es Bolivia, con 1% de participación. Recordemos que durante el 2018, Brasil compró el 99% de las exportaciones de trigo paraguayo.

A lo largo del año pasado, las cooperativas de producción tomaron un rol protagónico en las exportaciones de trigo, que impulsaron crecimiento en las entidades, además permitieron fortalecer una cadena de valor para elevar la competitividad.

Durante la temporada pasada el principal exportador del cereal fue la Cooperativa Colonias Unidas a través de la empresa comercializadora TransAgro, con un registro de 14% de participación. En la segunda posición aparece la firma Nativa con un 9% de protagonismo. Luego le sigue la compañía Suragro S.A. con un 7% de presencia, al igual que LAR. El ranking sigue con Unexpa (6%), Pindó Ltda (6%), Coopasam (6%), Agrofértil (6%), Asepsa (5%), ADM (4%) y otros jugadores que representan 37%.

Buena producción de la soja

En otro orden de cosas, es importante destacar que la producción de soja de la zafra 2019/2020 registró un área de 3.636.511 hectáreas, con una alta productividad media, de 2.960 kilogramos por hectárea, solo superada ligeramente en rendimiento por la campaña 2016/2017.

La cosecha de soja de este año fue de 10.762.894 toneladas, cifra que representó un récord y también un repunte del 34% respecto a la del año pasado, a la que superó con unos 2,7 millones de toneladas del grano. La anterior campaña fue perjudicada por una sequía importante durante etapas claves del desarrollo de las plantaciones, reduciendo su rendimiento a 2.401 kilogramos por hectárea.

La superada mejor producción de la oleaginosa fue de 10.330.000 toneladas, en la campaña 2016/17, en cuya cosecha el rendimiento medio fue 3.050 kilogramos por hectárea, productividad que sigue siendo el récord, pero que en volumen total es inferior a la actual, porque el área de cultivo de entonces fue menor, 3.388.709 hectáreas.

El maíz zafriña está en plena cosecha

Sobre otro rubro que incluye el sistema de rotación de la soja, el maíz zafriña, el Ing. Héctor Cristaldo informó que actualmente está en su época de cosecha más fuerte.

Según los datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), en la presente campaña fueron cultivadas unas 865.772 hectáreas de maíz zafriña. Acorde con el mapeo satelital, el departamento que lidera en hectáreas de cultivo del maíz zafriña es Alto Paraná, con 325.389 hectáreas, le sigue Itapúa, 176.730 hectáreas; en tercer lugar está Caaguazú, donde se cultivaron unas 112.889 hectáreas; Canindeyú, con 111.256 hectáreas. Otras zonas donde existen cultivos de maíz zafriña son Caazapá, con 62.415 hectáreas; San Pedro, con 42.903 hectáreas; Amambay, con 20.931 hectáreas, Guairá, con 5.288 hectáreas; Misiones, 5.101 hectáreas y Concepción, 2.870 hectáreas.

Buenos rendimientos en maíz

Según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción, la cosecha del maíz que está en auge está registrando muy buenos rendimientos, entre 6.000 y 8.000 kilogramos por hectárea, específicamente en la zona de influencia de la Cooperativa Unión de Curupayty, ubicada en Santa Rosa, Alto Paraná. Sin embargo, Celso Matei, encargado comercial de dicha entidad, informó que a pesar de los excelentes rindes, los precios del maíz continúan bajos, por culpa de la pandemia. Explicó que con esa cotización, los agricultores solo cubren costos productivos y deudas, pero sin tener mayores ganancias.

“Estamos alrededor de 180 socios agricultores que entregan su producción a los silos de la cooperativa. Todo marcha bien en cuanto a rendimiento, clima, costos y demás, pero los precios siguen y seguirán bajos; alrededor de US$ 100 a US$ 105 por tonelada”, dijo. Indicó que los granos de maíz se exportan a Brasil, Uruguay y se también se vende en el mercado interno.

pizzurno@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...