Debe anularse el nefasto precedente

Según una reciente publicación de la prensa (a 26.06.19), la entidad asesora de la Comisión de Entes Binacionales, presidida por el diputado Fernando Oreggioni, integrada por alrededor de 50 ingenieros y varios exponentes de otros sectores de la sociedad paraguaya, rechazó totalmente el acuerdo Cartes-Macri, que dio pie a la Nota Reversal (NR) N° 2/17 de Yacyretá, por considerarla un “precedente nefasto” para las negociaciones con Brasil, tendientes a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, en el 2023.

Cargando...

Al respecto, hubo coincidencias en que el precedente puede llegar a ser “catastrófico” para nuestros intereses en Itaipú, porque Brasil querrá la tarifa más baja posible. En ese sentido, se urgirá a la Cámara de Diputados plantear un recurso de inconstitucionalidad de la ley paraguaya, aprovechando que el Congreso argentino ni siquiera ha tratado el proyecto.

Muy bien la entidad asesora de la Comisión de Entes Binacionales de la Cámara de Diputados... lamentablemente dejamos pasar ya un año. Hace un año se viene publicando, comentando y pidiendo sobre la necesidad de anular las dos últimas Notas Reversales con Argentina.

Algunos artículos, entre otros, y los comentarios respectivos decían lo siguiente.

Rescatamos, por ejemplo partes del artículo “Debe anularse el pésimo precedente de Yacyretá” que publicó ABC el 19.05.19: “Las autoridades competentes deben tomar conciencia de esta situación y emprender con coraje y patriotismo todas las acciones que correspondan para anular estas leyes, y tomar la iniciativa para una nueva negociación con la Argentina. Es difícil pero no imposible”.

“Además se debe señalar que solo el hecho de que la deuda de la EBY que se acordó, y consta en la Nota Reversal N° 2/17 (Ley N° 6135/18) de US$ 4.084.063.000, esté totalmente contaminada por las irregularidades y los hechos de corrupción comprobados en la Argentina (Cuadernos de la Corrupción o de la Coima), es motivo más que suficiente para anular esas leyes y acuerdos internacionales que lo respaldan. Conociendo esta situación no se puede comprender cómo las autoridades ... dieron luz verde a este proceso hasta llegar al estado actual de cosas”.

Nadie, con uso de razón, aprobaría un documento presentado por un socio en una empresa en la cual consta un detalle de deudas, de las cuales se tienen datos fehacientes de que están contaminadas por la corrupción.

Las supuestas declaraciones del presidente Bolsonaro, manifestadas al presidente Mario Abdo Benítez, que el 50% de la energía generada por Itaipú - propiedad del Paraguay - no nos va a poder devolver porque su país no tiene cómo sustituirla; es un anticipo de lo vaticinado en este artículo; ya que en las dos últimas Reversales con la Argentina ni se menciona el tema de la “Libre Disponibilidad de la Energía” manteniendo el “status quo” por cerca de 50 años más.

Para una buena negociación con Brasil en Itaipú, ninguna acción (disponer de planes estratégicos, sociedad civil organizada manifestándose con vigor en defensa de nuestros derechos; negociadores honestos, capaces y patriotas; disponer en tiempo oportuno de la infraestructura eléctrica de transporte y distribución necesarias; inversión en fábricas e industrias manufactureras; establecer el marco regulatorio eléctrico; etc; etc; etc) será suficiente si es que no se anulan o eliminan la NR 2/17 (Ley N° 6135/18) y la NR 6/14 (Ley N° 6136/18) firmadas con Argentina sobre el Tratado Yacyretá.

La opinión pública interesada conoce en forma clara que estos documentos son ampliamente desfavorables a los intereses paraguayos en Yacyretá; pero aún así fueron firmados, aprobados y promulgados por las autoridades nacionales correspondientes antes del 15.08.18. Si bien estas leyes aún no están en vigencia, puesto que a la fecha falta la aprobación del Congreso argentino y el intercambio de los instrumentos de ratificación de las NR, estos documentos (aún en el estado en que están dentro de ese proceso) perjudicarán enormemente las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú con el Brasil.

En la negociación prevista para el 2023, esos documentos constituirán para Brasil “un piso” a partir del cual propondrán beneficios para ellos iguales o mayores que los indicados en esas NR para los argentinos y para el Paraguay serán “un techo” difícil de romper.

Si queremos hacer “previsiones alentadoras” para el futuro ... debemos analizar el presente y conocer el pasado. La anulación o eliminación de esas NR con Argentina deberían formar parte de esa estrategia, necesaria para la negociación, además de constituirse en causa nacional. Pareciera que nos resignamos al desfavorable estado actual de cosas con Argentina y que ya perdimos las ganas de hacer algo para revertirlas.

Esto es todavía posible mientras no se intercambien los instrumentos de ratificación de las citadas NR y se vuelva a presentar al Congreso el proyecto de ley para anularlas (el año pasado se presentó uno, pero fue rechazado), en el próximo periodo legislativo que se inicia el 1 de julio.

Ejemplo sencillo: una fábrica instalada en medio de otras dos fábricas vecinas, que se asociaron para la elaboración de un mismo producto y por medio de contratos similares, no puede comercializar su producto en condiciones muy diferentes con una fábrica respecto a la otra. Ninguna de ellas aceptaría condiciones de comercialización, de compra-venta del producto o de pago de deudas muy diferentes a la otra.

Un ejemplo concreto que debe considerarse es la evolución del valor de la Compensación por Cesión ... en ambos Tratados desde la fecha de la firma hasta los valores acordados actualmente.

Considerando la negociación de Itaipú, las consecuencias de estas dos NR (en el caso que entren en vigencia o no sean anuladas) serán aún más nefastas para los intereses paraguayos que las causadas por la NR de 1992 con la Argentina.

El 26 de febrero último, cuando asumió Joaquim Silva e Luna, director general brasileño de binacional, Bolsonaro aseguró que “todo lo que está acordado por documentos ya no se cambia. Vamos a trabajar de aquí en adelante”.

Esto es lo mismo que decir que el tema de la libre disponibilidad de la energía paraguaya para Paraguay ya no se tratará.

Probablemente, la postura de Bolsonaro fue tomada considerando el nefasto precedente de las ultimas NR de Yacyretá firmadas con Argentina, en las que la Libre Disponibilidad fue olvidada y se continuará en el “mismo estado de cosas” hasta el año 2048.

“La libre disponibilidad de toda la energía paraguaya de Itaipú a partir del 2023 será un punto innegociable para los futuros negociadores nacionales” manifestaron las autoridades competentes ; pero ¿cómo hará Paraguay para plantarse y mantener esa postura ante el experimentado Itamaraty sin una justificación razonable? Brasil pedirá el mismo o mejor tratamiento dado al tema con Argentina.

Con este país, en las dos últimas Notas Reversales se entregó la libre disponibilidad, pero a la Argentina, puesto que ni se menciona en ellas este tema y el “mismo estado de cosas” continuará hasta el año 2048 (además de otras varias grandes desventajas para los intereses paraguayos en el proyecto).

Para poder actuar así con Brasil y estar mejor posicionados para la negociación, esas dos ultimas NR con la Argentina deben ser anuladas previamente (cuanto antes mejor) y esto debe constituirse en una “causa nacional”.

El proyecto de ley está en el Congreso (creo que fue rechazado por los vendepatrias el año pasado), pero puede reflotarse y reconsiderarse en el próximo periodo legislativo.

“Los nudos gordianos (de los que hablan muchos especialistas) que se deben cortar primeramente son las dos últimas NR firmadas con Argentina, las cuales deben ser sometidas de nuevo al Parlamento para que sean anuladas y eliminadas del marco jurídico de Yacyretá.

Es un precedente que le viene como anillo al dedo al Brasil para no darnos la mitad de la energía que corresponde al Paraguay y especular con el precio de la energía”.

Los pasos vacilantes y a hurtadillas que se dieron en las negociaciones por Yacyretá deben transformarse en una cátedra magistral para las personas que tendrán la obligación de conversar con los brasileños por la revisión del Anexo C de Itaipú. La ciudadanía se ha despertado y no aceptará menos de lo que le corresponde al país, no tanto por el discurso de Mario Abdo Benítez, sino porque ya es consciente de que los países vecinos se han aprovechado durante décadas de las represas binacionales; mientras que la mayoría de los paraguayos no han visto ni sentido sus beneficios.

El 14 de agosto se le dio mesa de entrada en la Cámara de Senadores al proyecto de ley que deroga la Ley N° 6.135/18 “que aprueba el acuerdo por Notas Reversales (N.R. 2/17) para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entre la República del Paraguay y la República Argentina, promulgada el pasado 9 de agosto”, seis días antes de que Horacio Cartes dejara la presidencia.

Notas reversales: “No sería la primera vez que se derogue una ley”

UH (17.08.18. “El actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, definitivamente ya no va a derogar la Ley 6135/18, que aprueba el acuerdo por Notas Reversales para el Ordenamiento Económico y Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, entre la República del Paraguay y la República Argentina, que fue promulgada el 9 de agosto pasado por Horacio Cartes.

¿La NR Nº 2/17 fue celebrada válidamente?

La Constitución Nacional (CN) atribuye al Poder Ejecutivo el manejo de las relaciones exteriores y la negociación y firma de tratados. Exige que estos tratados sean “válidamente celebrados” antes de que sean aprobados por ley del Congreso. En el sistema de equilibrio, coordinación y recíproco control consagrado por la Constitución, el Congreso comparte con el Ejecutivo atribuciones en materia del derecho internacional.

El Anexo C del Tratado de Yacyretá establece la revisión de las bases financieras del Tratado a partir de los 40 años del mismo. En 1995, el Congreso rechazó la Nota Reversal (NR) de 1992, utilizada en el acuerdo Cartes-Macri para la NR 2/17. En 2017, el Senado dictó la Declaración 173, ratificando el rechazo de la NR de 1992, e instando a no utilizar esa nota en las negociaciones de los 40 años de Yacyretá.

Asimismo, el Senado aprobó el informe a la Comisión de Seguimiento, que aconseja el rechazo de la Nota Reversal 2/17. La cuestión es si la NR 2/17 puede considerarse “válidamente celebrada” en los términos del Art. 141 de la CN, cuando el Ejecutivo la concertó en contra de lo previsto en el Tratado, en el Art. 137 de la CN, de la voluntad del Congreso, de la Convención de Viena del Derecho de los Tratados y de objeciones de la Contraloría General de la República.

ABC 04.09.18. “Entregas con Yacyretá afectarán negociaciones sobre Itaipú”.

“Las concesiones que otorgó Paraguay a la Argentina en el acuerdo sobre las Notas Reversales de Yacyretá podrían tener un impacto negativo en las negociaciones de 2023 con el Brasil sobre Itaipú, según advierten expertos.

Así como fue negociado el acuerdo sobre las Notas Reversales que firmaron el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el entonces de Paraguay, Horacio Cartes, se podría esperar que las autoridades del Brasil pidan una suerte de equidad al renegociar el Tratado de Itaipú” en cuanto al precio de energía se refiere.

¡Un año!

Muy bien la entidad asesora de la Comisión de Entes Binacionales de la Cámara de Diputados, lamentablemente ya dejamos pasar un año

50 años

En las últimas Notas con Argentina ni se menciona la “Libre Disponibilidad de la Energía”, manteniendo el “status quo” por cerca de 50 años más.

Anular

Para una buena negociación con Brasil en Itaipú, ninguna acción será suficiente si es que no se anulan la NR 2/17 y la NR 6/14.

Se sabe

La opinión pública... conoce en forma clara que estos documentos son ampliamente desfavorables a los intereses paraguayos en Yacyretá.

(*) Exjefe de Obras Complementarias de Yacyretá, exasesor del Consejo de Administración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...