El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), administrado por el Banco Central del Paraguay (BCP), en once años de funcionamiento reporta un enorme crecimiento en nuestro sistema, facilitando las operaciones de miles de usuarios. Se estima un movimiento de casi tres veces el PIB para el presente año.
Era la mañana del lunes 28 de octubre último, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, en el marco de la IX Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade); la reunión prometía desplazarse por los habituales y casi tediosos cauces de la formalidad. De pronto, ABC, que estuvo en la cobertura del hecho, registró pico de tensión: el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, denunció que los bancos multilaterales imponían restricciones para financiar obras del sector eléctrico.
El crecimiento económico para el 2025 sería similar al del presente año, en alrededor del 3,7%, mientras que el dólar seguirá fortalecido con relación a la moneda local, por encima de los G. 8.000, de acuerdo con las proyecciones de la organización Desarrollo en Democracia (Dende). En el marco del evento “Perspectivas Dende 2025″, realizado el martes último en el hotel Sheraton, la organización adelantó sus proyecciones económicas y políticas para el cierre de este año y para el 2025.
El consumo de energía en un país está relacionado con su nivel de crecimiento económico. El comportamiento no solo refleja el acceso a recursos energéticos, sino también revela la capacidad de una economía de sostener actividades productivas, industriales y domésticas, que demandan electricidad y otros tipos de energía.
El parámetro investigativo de los delitos “financieros” que afectan al ordenamiento económico, precisa de fases “competentes” para un análisis razonado, bajo un sigilo (estratégico) para una mejor obtención del bagaje de informaciones (cualquier descripción, detallada o no, de un hecho generador de conocimiento), y/o datos (conocimiento de una actividad relevante para la seguridad pública o bien, desde el punto de vista judicial) que sirvan para superar cualquier (indicio) fraudulento.
La importancia de las finanzas sostenibles y la profundización acerca de cómo estas prácticas –incluidos los bonos verdes y la inversión ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo, en español)– pueden impulsar el crecimiento económico y, al mismo tiempo, fomentar un planeta y una sociedad más saludables, sirvieron de marco para debatir en el Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global América Latina y el Caribe (ALC) 2024, desarrollado esta semana en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).