24 de diciembre de 2025
El vicio propio surge del fenómeno lógico de que hay cosas que, por su naturaleza, están sometidas a un proceso de transformación, degeneración o mutación. Los productos perecibles cumplen su destino, que es el de perecer o transformarse, en forma inexorable. Hablamos entonces de un proceso natural, inherente al ser de la cosa misma. No importa cuánto hagamos para conservar una cosa perecedera en su estado original, esta terminará por cumplir el ciclo de la naturaleza y se terminará degenerándose o transformándose. Por ello, al hablar de la destrucción, hablamos en realidad de la pérdida de aquellas cualidades o condiciones de la cosa que hemos tenido a la vista y que tiene un valor comercial.

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó el pasado 11 de diciembre la Ley N° 7599, que establece el régimen de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no hidráulicas o también conocida como Energía Renovable no Convencional (ERNC).
Chile desperdició hasta 6 gigavatios hora (GWh) (a GWh= 1000 MWh) de energía solar en 2024 debido a la congestión en las líneas de transmisión, un fenómeno que continúa al alza en 2025 con 3,2 teravatios hora (TWh) (1 TWh= 1000 GWh) vertidos hasta agosto, según la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), destaca un despacho de EFE fechado en Santiago de Chile este mes.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) bajó el jueves un 1,47%, hasta 57,60 dólares el barril, con el foco puesto de nuevo en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y en la tensión entre EE.UU. y Venezuela, destaca en un despacho que fechó el último fin de semana la agencia española de noticias EFE desde Nueva York.

En el escenario global, China Continental se ha consolidado, sin duda, como el mercado al que todo proveedor quisiera vender. Pero al mismo tiempo, todo país que comercia con este socio gigante, se enfrenta a los desafíos de la dependencia que genera y al impacto negativo en sectores no beneficiados.

La evolución de la cantidad de asegurados en el IPS entre octubre de 2024 y 2025 muestra un crecimiento sostenido, acompañado por cambios relevantes en su composición. Datos oficiales reflejan aumento de los titulares, reducción de beneficiarios y mayor concentración en el régimen general, lo que permite una lectura económica que va más allá de las cifras y aporta señales sobre comportamiento del mercado laboral formal en Paraguay. Es de citar que no se realiza discriminación acerca de la condición del empleo, a decir, a tiempo completo o parcial, sino datos y estadísticas generales tal como los presenta la previsional.