10 de febrero de 2026
El mercado asegurador cumple una función que va mucho más allá de la simple transferencia de riesgos. Su verdadero impacto estructural se observa cuando se analiza su rol como inversor institucional y, en particular, su vínculo con el mercado de capitales. En Paraguay, donde la profundidad financiera aún se encuentra en desarrollo, el aporte del sector asegurador a la bolsa resulta estratégico para el crecimiento, la estabilidad y la sofisticación del sistema financiero. Y es precisamente esa capacidad de acumulación y colocación de recursos lo que lo convierte al seguro en un actor clave para dinamizar la bolsa. Como inversores, las compañías de seguros administran primas que cobran hoy para hacer frente a obligaciones futuras. Por su obligación de mantener reservas o previsiones para enfrentar siniestros acumulan mucha liquidez que pueden ser invertidos. Esta característica transforma a las aseguradoras en potenciales inversores corporativos, con perfiles de largo plazo y de colocación estables.

Antes de la reforma del 2003, el funcionamiento de la Caja Fiscal respondía a parámetros que habían conducido al sistema a una situación de creciente inviabilidad. La retención de aportes no se realizaba sobre la totalidad de las remuneraciones percibidas por los funcionarios, el cálculo del beneficio jubilatorio consideraba únicamente el último salario y la tasa de sustitución alcanzaba 90% en todos los sectores, sin distinciones. Este diseño generaba una relación desproporcionada entre aportes y prestaciones que, para ese año, llevó el déficit operacional, entendido como la diferencia entre contribuciones y gastos anuales, a 1,5% del PIB, conforme a datos y estudios oficiales.
Mucho se ha escrito y analizado sobre las razones por las cuales el crecimiento del Paraguay no se traduce en desarrollo y no llega a reducir la desigualdad. Los datos indican que en los últimos 10 años hemos tenido una tasa de crecimiento promedio del 3% anual. Por hacer una comparación, países como Alemania han tenido un crecimiento promedio del 1%, Suiza 1,8%, o más cerca, Uruguay ha crecido en 1%-2% anual y Chile, en torno al 2%.

La falta de un debate sostenido para socializar el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que fue presentado a las apuradas por las comisiones de la Cámara de Diputados, tras modificar significativamente el proyecto original elaborado por el Poder Ejecutivo, es uno de los mayores cuestionamientos denunciados en los últimos días por los diferentes sectores alcanzados por este plan. Este carece también de un nuevo cálculo actuarial, es decir, de un estudio técnico que determine fehacientemente si los cambios registrados con las modificaciones serían suficientes para evitar el colapso de la caja previsional estatal y para que conceda igualmente mayor transparencia al proceso y tranquilidad a los involucrados.

Con su genialidad característica, Gabriel García Márquez definió la gran paradoja latinoamericana y caribeña: por un lado, la soledad y dificultad de ser comprendida internacionalmente y, por otro, una vitalidad e identidad que claman por ser reconocidas y valoradas en sus propios términos. Los ecos de esta reflexión divagan por un viejo laberinto desde hace ya más de cien años.