18 de enero de 2026

Paraguay atraviesa hoy una etapa de alineamiento político con los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump, ambos en abierta confrontación con Luiz Inácio Lula da Silva. Esta definición de política exterior, sin embargo, coincide con un momento particularmente sensible: el inicio de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que define las reglas financieras de la binacional.

El martes 13 pasado, el presidente Santiago Peña firmó un decreto mediante el cual se reglamenta la Ley 7424/2025, que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), una fusión de la Dirección General de los Registros Públicos (dependiente de la Corte Suprema de Justicia), el Servicio Nacional de Catastro (hasta hoy bajo el Ministerio de Economía) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

De acuerdo con los datos oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales en el año 2025 alcanzaron US$ 16.720,3 millones, 5,8% superior a los registros acumulados a diciembre de 2024 (US$ 15.806 millones), realizándose transacciones con un total de 148 países que constituyen los destinos de las mercaderías.

Cuba, que podría sufrir un corte del suministro de petróleo venezolano por las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, apenas logró satisfacer la mitad de su necesidad diaria de electricidad en 2025, según datos oficiales recopilados y analizados por la AFP.

Paraguay vuelve una y otra vez sobre una discusión central para su desarrollo: cómo lograr más carne para el consumo interno, más carne para exportar, más empleo y más divisas para la economía. Es un debate legítimo y necesario, pero que con frecuencia se aborda desde diagnósticos parciales o soluciones apresuradas que no atacan el problema de fondo.