Cargando...
Una llama que nunca se apague, una llama que dure más que las cenizas de los muertos, esa es La llama, The Flame, que da título a la última obra de uno de los artistas más importantes del siglo XX, Leonard Cohen, obra pensada para sobrevivirlo y en la que desde hacía meses estaba trabajando cuando falleció.
La publicación póstuma del libro coincide con el segundo aniversario de la partida del autor. The Flame acaba de aparecer editado en octubre, en inglés, por Canongate en el Reino Unido, McClelland & Stewart en Canadá y Farrar, Straus & Giroux en Estados Unidos, y aparecerá este noviembre, editado por Salamandra en castellano con el título La llama, en las grandes librerías del mundo hispanohablante.
«…no soy sabio, rabino, roshi, gurú
soy un Mal Ejemplo…»
Estos versos, escritos en uno de sus misteriosos y famosos cuadernos de notas, son parte del último libro de Cohen, junto con las letras de las canciones de sus últimos tres álbumes, varios otros fragmentos tomados también de esos voluminosos cuadernos que tenaz y tercamente llenó durante años y años, nuevos poemas sobre el tiempo, el arrepentimiento, la guerra, la amistad, el deseo, y una selección de dibujos y autorretratos. «Este volumen contiene los últimos esfuerzos de mi padre como poeta», dice en el prólogo su hijo Adam Cohen. «Era para lo que se mantenía vivo, el único propósito de su respiración al final».
Señor de los finales, Leonard Cohen cerró la puerta con cuidado al salir y no se olvidó de dejarnos un regalo de despedida. En el Suplemento Cultural, nos sumamos hoy a los homenajes internacionales que recorren el mundo en estos días por el aniversario de su partida adelantando, en exclusiva para nuestros lectores, antes de que el próximo 15 de noviembre llegue a las librerías, un poema inédito y un dibujo de este libro-testamento del cronista oscuro de las soledades callejeras y las esquinas derrotadas de nuestra venenosa, dulce modernidad.
Kanye West no es Picasso
Kanye West no es Picasso
Yo soy picasso
Kanye West no es Edison
Yo soy Edison
Yo soy Tesla
Jay-Z no es el Dylan de nada
Yo soy el Dylan de cualquier cosa
Yo soy el Kanye West de Kanye West
el Kanye West
del gran cambio falso de la cultura de las tonterías
de una boutique a otra
Yo soy Tesla
Soy su bobina
la bobina que hacía la electricidad suave como una cama
Yo soy el Kanye West que Kanye West cree que es
cuando empuja tu culo fuera del escenario
Yo soy el verdadero Kanye West
Ya no me muevo mucho
Nunca lo he hecho
Solo cobro vida después de una guerra
y todavía no la hemos tenido.
Juliansorel20@gmail.com