Cargando...
Se cumplen cinco años de la partida del gran pintor paraguayo Enrique Careaga. Enrique estudió en París con los más destacados maestros del arte contemporáneo. Cuando tenía solo veinte años, ya pintaba en los talleres de Victor Vasarely, padre del arte cinético, y poco antes de partir estaba trabajando en Francia con Julio Leper, uno de los artistas latinoamericanos más cotizados internacionalmente.
Cuatro fuimos los creadores del grupo Los Novísimos, que revolucionó y transformó las artes visuales de los años sesenta. Muchos críticos e intelectuales dijeron entonces (no teníamos ni veinte años): «Estos chicos no durarán mucho tiempo».
Hoy, cincuenta y cinco años después, fecha que se cumple a mediados del mes de mayo, Los Novísimos siguen vigentes.
Enrique Careaga es nuestro pintor cinético más importante.
Ángel Yegros es el escultor vivo número uno.
José Antonio Pratt Mayans es un fotógrafo destacado en Europa.
William Riquelme se encuentra entre los pintores y dibujantes más renombrados de la actualidad.
Cómo nos conocimos
Frente a R Publicidad, la agencia de mi padre, César Riquelme Aguirre, había un restaurante que vendía unas empanadas muy ricas. Vi en el lugar a un muchacho con unos rollos de cartón bajo el brazo, y le pregunté quién era y qué hacía. Me contestó: «Soy Enrique Careaga: dibujo y pinto». A partir de entonces nos hicimos grandes amigos. También fuimos compañeros de estudios en la Facultad de Arquitectura. Expusimos juntos en la Bienal de Córdoba, en Argentina, y en la Bienal de San Pablo, en Brasil. Y fuimos elegidos por el Congreso Nacional «Maestros del Arte».
Estudié con Enrique en París en el año 1974. Muchos años después, nos encontramos otra vez en Francia.
La ausencia de Enrique Careaga marcó un gran vacío en el ambiente intelectual del Paraguay.
*Maestro del Arte por el Congreso Nacional
Los Novísimos: 55 años
Con la Primera Muestra de Novísima Pintura Paraguaya, realizada en 1964, aparecieron una libertad, una irreverencia y un humor insólitos hasta entonces en la escena plástica local. Fue la primera exposición del grupo Los Novísimos, integrado por el fotógrafo José Antonio Pratt Mayans (1943), el escultor Ángel Yegros (1943) y los pintores William Riquelme (1944) y Enrique Careaga (1944-2014). Realizada en los salones de la tienda Martel, cuyas grandes vidrieras, que daban a la concurrida calle Palma del centro asunceno, fueron aprovechadas por los artistas para exponer sus obras, supuso un hito en la historia de las artes visuales de Paraguay y marcó la irrupción pública de Los Novísimos en el ambiente artístico paraguayo. Inaugurada el 15 de mayo de 1964, el miércoles se cumplen 55 años de su inauguración.