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A veces, encontrar las primeras palabras para un texto puede ser todo un desafío. En esos momentos, lo primero que me viene a la mente es el título de uno de los cuentos que Josefina Plá escribió en Paraguay, La mano en el barro. Desde ahí, me permito conectar con la esencia de este artículo y relatarles su propósito.
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Josefina Plá (1903-1999), escritora e intelectual vinculada a la Generación del 27, vivió una vida marcada por dos grandes pasiones que definieron su obra y su legado creativo: la literatura y el barro. Desde niña, sintió una profunda atracción por las palabras mientras crecía entre los faros del archipiélago canario, donde residía con su familia. Paralelamente, desarrolló una fascinación por el barro, un material que más tarde se convertiría en el vehículo de su expresión artística. Ambas pasiones, junto a los giros del destino y el amor, moldearon no solo su trayectoria, sino también su aporte cultural, dejando una huella imborrable en la historia artística de Paraguay.
El libro La cerámica de Josefina Plá es un estudio exhaustivo que rinde homenaje a una figura esencial en la historia artística y cultural de Paraguay, publicado en Madrid gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en diciembre de 2024.
Desde sus primeras incursiones en la cerámica hasta sus últimas creaciones, el volumen ofrece una mirada profunda y documentada sobre la producción artística de Josefina Plá desarrollada en Manises (Valencia, España) hasta Asunción. Con un enfoque riguroso y académico, comienza explorando los orígenes del Museo Julián de la Herrería y el valioso legado que Plá construyó junto a su esposo, el pintor y ceramista Andrés Campos Cervera (1888-1937), más conocido bajo el seudónimo de Julián de la Herrería. Con la experiencia adquirida tras investigar y reflexionar sobre la plástica de este último, el libro es un segundo volumen que se enfoca en la producción cerámica de Josefina Plá desde su llegada a Asunción en 1926 hasta 1965, fecha aproximada de sus últimas creaciones.
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El estudio ofrece un análisis detallado de su obra a lo largo de diferentes etapas y series, centrado en las piezas que forman parte del Museo Julián de la Herrería. A través de este recorrido, se pone de relieve la relevancia de Plá en el ámbito artístico, recordando por qué fue merecedora de un reconocimiento especial en la Bienal de São Paulo, donde, además de participar como jurado en varias ediciones, logró visibilizar el arte paraguayo en la escena internacional.
El texto se acompaña de fotografías de piezas emblemáticas y material procedente de archivos personales. Este enfoque permite comprender la relevancia de su obra y su impacto en la historia del arte hispano-paraguayo.
Uno de los capítulos más destacados del libro es el dedicado a la Serie Payaguá, donde Josefina Plá reinterpretó la iconografía indígena con una sensibilidad única. Sus creaciones en arcilla, trabajadas con técnicas de engobe y esgrafiado, se convierten en auténticos manifiestos culturales que conectan profundamente con las raíces del arte precolombino, rescatando elementos simbólicos y transformándolos en piezas cargadas de historia y significado.
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Además de la catalogación de sus piezas cerámicas en el Museo Julián de la Herrería, incluye también piezas procedentes de donaciones recientes y otros objetos similares que se encuentran repartidos por colecciones privadas. Además, narra episodios clave de la vida de Josefina Plá, como la donación de su colección al Estado español, un gesto motivado por su profundo deseo de preservar el legado cultural que construyó con dedicación, pasión y sacrificio. Este enfoque biográfico aporta una dimensión humana que enriquece el estudio de su obra artística.
En conclusión, La cerámica de Josefina Plá es más que un catálogo; es un tributo a la memoria artística de una mujer que, desde el barro, supo modelar no solo obras de arte, sino también una narrativa cultural cargada de identidad y significado. Es una lectura esencial para comprender el arte como herramienta de preservación y transformación cultural.
*María Blanco Conde es conservadora de la colección de arte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y autora, entre otros títulos, de Julián de la Herrería. Su obra (AECID, 2020) y La cerámica de Josefina Plá (AECID, 2024).