Antropología social, de Marcelo Bogado

Nociones básicas de antropología y temas de actualidad con mirada antropológica, desde las apps de citas hasta las subculturas y tribus urbanas en Paraguay –metaleros, otakus, gamers– desfilan por las páginas del libro del antropólogo Marcelo Bogado que se presentará el viernes en la Feria Internacional del Libro de Asunción.

Antropología Social (Editorial Santillana, 2023), de Marcelo Bogado
Antropología Social (Editorial Santillana, 2023), de Marcelo Bogado

Cargando...

El viernes 26 de mayo se presentará el libro Antropología Social (Santillana, 2023), 184 páginas en las que estudiantes, docentes y lectores interesados en general encontrarán conceptos y temas fundamentales, de la antropología económica al impacto de internet en la cultura, pasando por la antropología política o los problemas sociales de la actualidad, entre otros. Además de recuadros, infografías y selecciones de textos y videos disponibles en internet, cada tema incluye la sección «En el Paraguay», con información sobre la cultura paraguaya y contenidos de actualidad, como las subculturas y tribus urbanas del país.

El Suplemento Cultural conversó con el autor del libro, el antropólogo Marcelo Bogado.

–Marcelo, cuéntanos un poco del libro que vas a presentar el viernes. Aunque destinado a estudiantes y docentes, ¿puede ser también una introducción general a la antropología para el público interesado?

–Por supuesto que sí. El libro puede ser leído no solo por estudiantes de educación media sino también como una breve introducción a la antropología. Está publicado por Santillana, que –como sabés– es una editorial especializada en libros de texto para colegios, y necesariamente debe cumplir los requisitos del MEC para poder ser usado en los colegios, lo que básicamente significa que debe incluir todas las capacidades que se encuentran en el programa de la materia Antropología Social, que se desarrolla en el primer curso de la educación media.

Dentro de este contenido se encuentran, a grandes rasgos, los principales temas desarrollados por la antropología, como el método usado por la disciplina (la etnografía), la cultura o las formas de organización política, , por ejemplo. Además, en el programa hay otros no tan «antropológicos», en el sentido de que han sido más y mejor abordados por disciplinas distintas a la antropología y que desarrollamos, en la medida que pudimos, desde una mirada antropológica. Entre ellos, por ejemplo, están las políticas sociales actuales, el impacto de las migraciones y la globalización.

Por mencionar los subtemas que tratamos dentro del tema del impacto de las migraciones, aquí contamos en qué consiste el modelo asimilacionista, con el cual países como Estados Unidos buscaron asimilar a la cultura local a los inmigrantes internacionales, el lugar que ocupan en la actualidad las políticas que buscan la interculturalidad en sociedades multiculturales, la emergencia de posiciones contrarias a los inmigrantes en estas mismas sociedades y, en el caso de Paraguay, las características del multiculturalismo en la Región Metropolitana de Asunción.

Entonces, con la suma de los contenidos tradicionalmente tratados por la antropología y de otros más de actualidad –pero con una perspectiva antropológica–, se tiene un panorama de temas relativamente amplio que puede dar una visión general de lo que es la antropología y de su mirada sobre los fenómenos sociales. Y si a esto se suma que el estilo del libro es sencillo y fresco, ya que está pensado para el público adolescente, puede ser interesante para un lector que busca enterarse de qué es la antropología y del tipo de temas que trata.

–El libro aborda un tema muy actual, que es el impacto social de internet, tema que has tocado también en algunos artículos (pienso, por ejemplo, en «La ruleta rusa del amor»). ¿Cómo puede ayudarnos la antropología a entender nuestra vida en la sociedad de hoy?

–El gran aporte de la antropología, entre todas las ciencias sociales, es buscar mostrar a las personas que no pertenecen a determinado grupo social cómo los miembros de ese grupo ven el mundo. Es lo que se llamó el «enfoque emic», que viene a ser el punto de vista que se tiene sobre algo desde el interior de un grupo. Al comienzo, la antropología buscó mostrar esto solo entre los indígenas. Hasta ahora, para muchas personas la disciplina está asociada con el estudio de los pueblos indígenas.

Pasado el tiempo, los antropólogos comenzaron a interesarse en comprender cómo perciben la vida o aspectos de la misma las personas en las sociedades modernas. Al investigar esto, la antropología trajo su enfoque emic. Aportó la búsqueda del «punto de vista del nativo». Un gran aporte, ya que en las sociedades complejas muchas veces tenemos la ilusión de que los habitantes del mismo país o ciudad son iguales o al menos muy semejantes en hábitos y prácticas sociales. Y no es así. Detrás de la aparente homogeneidad de una población hay grupos que piensan distinto, tienen valores distintos y se comportan de manera distinta. Esta diversidad puede ser tratada por los antropólogos, que pueden mostrar situaciones que pasan frente a nuestros ojos sin que nos demos cuenta de que están pasando.

En este sentido, el aporte de la antropología para comprender las sociedades contemporáneas puede ser muy importante. En otros países esto ya fue comprendido hace bastante tiempo. Todo el mundo del diseño está basado en una visión de tipo antropológico de la interacción de los consumidores con los productos. El diseño incorporó la «experiencia del usuario», la manera en la cual las personas, al utilizar determinado producto, interactúan con él y la impresión que les causa. Este tipo de información permite a empresas como Microsoft, Google o Apple diseñar productos satisfactorios para sus clientes. Quienes se dedican a desarrollar productos para estas compañías se valen de métodos de la antropología como el trabajo de campo y la entrevista.

Cosplayers paraguayos en la Expo Animé 2019 (Foto Archivo ABC Color)
Cosplayers paraguayos en la Expo Animé 2019 (Foto Archivo ABC Color)

Hoy, cuando gran parte de la vida social se desarrolla a partir del uso de las redes sociales, la antropología tiene mucho que decirnos, mostrándonos cómo las personas usan sus dispositivos conectados a internet, con quiénes interactúan y para qué. Si hace veinte años un chico tenía que ir a una fiesta para conseguir novia, en la actualidad entra a una aplicación para citas y le da «me gusta» a una foto. Si una chica también le da «me gusta» a la foto del chico hay un «match», que puede dar inicio a una relación sentimental. Hay antropólogos que están mostrando cómo están sucediendo este tipo de cosas. Algo de esto se menciona en el libro.

–Otro tema que me parece muy atrayente es el de las subculturas y tribus urbanas. ¿Cuáles has identificado en Paraguay? Danos un adelanto, sin miedo a espoilear.

–En el libro, cada tema incluye un apartado sobre Paraguay, así que escribimos un texto sobre las subculturas y otro sobre las tribus urbanas existentes en el país. En el caso de las subculturas del Paraguay, abordamos el tema de los metaleros, de los orígenes de esta subcultura en la década de 1980, tiempos en los cuales los fanáticos de este estilo se escondían de la policía para que no les cortaran el pelo, huyendo de la temida «operación tijera», y se pasaban de mano en mano casetes de «demos» de grupos locales. Presentamos algunas características de esta subcultura, como el hecho de formar una suerte de hermandad que los lleva a vivir el metal, más que como un simple gusto musical, como un estilo de vida.

En el caso de las tribus urbanas en el Paraguay, tratamos de los gamers y los otakus, presentes en todo el mundo. Sobre los gamers (que son quienes comparten la pasión por los videojuegos), mencionamos, por ejemplo, que existen gamers paraguayos que tienen canales de YouTube o de Twitch donde comparten contenido relacionado con el mundo de los videojuegos, y que se encuentran en torneos locales para competir por ser campeones de sus juegos favoritos. Sobre los otakus (los fanáticos de los animés y mangas japoneses), tribu urbana que está creciendo año a año en el Paraguay, se menciona en el libro que organizan eventos de cosplay donde se disfrazan de sus personajes favoritos. Se menciona un poco qué tipo de cosas suceden en sus eventos, como que suelen tocar bandas en vivo que interpretan canciones de los animés más conocidos por el público y que se venden revistas o muñecos de personajes.

Presentación del libro <i>Antropología Social</i> (Santillana, 2023), de Marcelo Bogado

Día: Viernes 26 de mayo.

Hora: 18:00 horas.

Lugar: Auditorio Alfredo Boccia Romañach, Centro de Convenciones Mariscal López (Eulogio Estigarribia esquina Roque González).

*Sobre el autor: Marcelo Bogado es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción y cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Antropología por la Universidad Sorbona Nueva (París 3), Francia. Como investigador, ha trabajado en temas de historia oral, procesos de urbanización y transformación digital, entre otros, y también se ha dedicado a la docencia en el área de ciencias sociales, tanto en educación media como universitaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...