¿Qué le pasó a Lunes?

Noomi Rapace se multiplica por siete en un thriller futurista. El escenario es distópico: en el 2043 hay una explosión demográfica, cada 4 días nace un millón de personas, en 50 años la población se duplica, Sudamérica es declarada zona de desastre debido al calentamiento global… Y, en especial, hay demasiada gente y muy poca comida. Sobre esta película conversan Miguel y el Tío Gervasio en su columna de hoy. Un espacio de encuentro y diálogo entre la producción cinematográfica y la realidad social.

¿Qué le pasó a Lunes?
¿Qué le pasó a Lunes?Archivo, ABC Color

Cargando...

En una distopía situada en el año 2043, una corporación civil militarizada busca controlar el problema de la sobrepoblación y la escasez de alimentos.

–Biopolítica, Estado versus derecho de familia –me dice el tío Gervasio, y agrega:– en la metáfora de las siete hermanas, el protagonismo se desvanece en pos de enfatizar lo sociológico.

Y es que esta película del 2017 –What happened to Monday?, titulada Siete hermanas en España y ¿Qué le pasó a Lunes? en Latinoamérica– trata de unas septillizas que sobreviven a la muerte de la madre en un futuro donde solo está permitido tener un hijo por familia.

–Además de acción, hay espacio para el romance y para la tragedia –añado yo, luego de servirme una guampa de tereré pantano bien helado.

–También es buena para recordar el concepto de «vigilancia líquida» de Bauman –agrega el Tío con tino.

Willem Dafoe interpreta a Terrence Settman, al abuelo que educa a las siete hermanas, todas ellas interpretadas por Noomi Rapace, actriz sueca que se ha ganado una enorme cantidad de seguidores desde que interpretó a Lisbeth Salander en la saga Millennium.

Cada una de las siete hermanas lleva por nombre el de uno de los siete días de la semana: ellas son Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo. Aunque, para ocultar ante la sociedad que son siete y no una, todas comparten un solo nombre ficticio, el de Karen Settman. Lunes es la primera en trasgredir la rutina con la que aparentan ser todas una sola cada vez que salen de su departamento.

Todo debido a un orden mundial que no permite tener hermanos en una familia; por eso se deja a cada familia conservar y criar solo al primer hijo, y a los siguientes se los pone en un estado de criogenización («Criosueño, despierta en un mundo mejor», reza un lema) hasta que haya un nuevo cupo en la sociedad.

–¿Para qué? –me pregunta el Tío.

–Para frenar la sobrepoblación y conservar los supuestos últimos recursos del planeta –le respondo.

–No olvidemos que la malvada, Nicolette Cayman, es interpretada por Glenn Close –agrega el Tío al tiempo que busca su morral para retirarse.

–Cierro esto y te alcanzo en el mercadito.

–Dale.

–Este tereré me dio ganas de comer una feroz nambitortilla –le digo.

–Dale, nos estamos viendo entonces en el mercadito, jajo’echa –se despide él.

Ficha Técnica

Título: What Happened to Monday?

Género: Ciencia Ficción

Idioma: Inglés, español, francés

Dirección: Tommy Wirkola

Guión: Max Botkin, Kerry Williamson

Reparto: Noomi Rapace, Willem Dafoe, Glenn Close, Marwan Kenzari, Pål Sverre Hagen, Tomiwa Edun, Stig Frode Henriksen, Santiago Cabrera, Robert Wagner, Vlad Radescu

Fotografía: José David Montero

Música: Christian Wibe

Montaje: Martin Stoltz

Dirección artística: Virginie Verdeaux

Productora: Nexus Factory

Distribuidora: Netflix

Duración: 123 min.

País: Reino Unido2 / Estados Unidos / Francia / Bélgica

Año: 2017

miguelmendezpereira1975@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...