Cargando...
El físico médico cumple una función esencial dentro del funcionamiento de un centro de radioterapia.
Participa de todas las etapas del tratamiento, desde la adquisición de las imágenes, las planificaciones y ejecución de los tratamientos, así como en los controles de calidad de los equipos de radiación.
Además, tienen una relevancia fundamental en lo que respecta a los aspectos y protocolos de seguridad radiológica y desarrollo de nuevas técnicas de tratamientos. También asesora en la adquisición de nuevas tecnologías.
Es por ello que el equipo de física médica en ReVita está integrado por dos físicos con postgrado en Física Médica: un residente en física médica y una especialista en protección radiológica.
“Tener un programa de garantía de calidad, basado en protocolos internacionales (Organismo Nacional de Energía Atómica, o Asociación Americana de Físicos en Medicina), requiere un alto entrenamiento e inversión en equipos específicos para cada técnica”, explica sobre el tema Marcelo Godín, magíster en Física Médica de ReVita Centro Oncológico Integral.
En este sentido ReVita cuenta con los recursos tecnológicos completos, en equipamientos de control de calidad, que lo hacen referencia regional de Sun Nuclear Comp de Estados Unidos, empresa de vanguardia y líder a nivel mundial en equipamientos de control de calidad en radioterapia.
“En ReVita cada etapa de los tratamientos es controlada y supervisada por los profesionales físicos con equipamientos específicos a través de un programa de garantía de calidad estricto y efectivo, que incluye desde dosimetría de campos pequeños para radiocirugía, hasta el monitoreo online de la dosis diaria que recibe el paciente”, comenta Godín.
El experto asegura también, que buen programa de control de calidad permite aumentar el éxito de los tratamientos en cuanto al control de la enfermedad y a su vez disminuir al mínimo la toxicidad causada por los tratamientos.