Impulso para el desarrollo urbano y socioeconómico

Siendo que Abasto Este tendría un gran impacto socioeconómico en Minga Guazú, la región y el país, el desafío del arquitecto Víctor González Acosta y su equipo era tremendo. “Teníamos que hacer una propuesta que trascienda, y empezamos a pensar ideas”, comenta el arquitecto sobre el origen del diseño de Abasto Este.

El arquitecto Víctor González Acosta junto con su equipo que lució con orgullo la remera con la frase: “Yo construí el Abasto Este”.
El arquitecto Víctor González Acosta junto con su equipo que lució con orgullo la remera con la frase: “Yo construí el Abasto Este”.Heber Carballo

Cargando...

“Dijimos que lo más característico que tenemos en la organización de nuestras ciudades son las ciudades típicas fundadas por los franciscanos, que tienen la Plaza Central. Incluso en Asunción teníamos el mercado en la Plaza Central. Inspirados en esa historia, hicimos el planteo de ese legado arquitectónico”, recuerda el arquitecto.

Al estilo de las grandes plazas, bordeadas por todos los bloques, los minoristas, los mayoristas, el patio de comidas y las marcas, esto permitió además que todos los bloques tengan el mismo nivel de importancia, en términos de que todos están vinculados al estacionamiento, que es el espacio común que para este programa es muy importante.

El directivo de la desarrolladora inmobiliaria González Acosta & Wood (GA&W) también destaca como un aporte relevante la recuperación del arroyo que cruza el predio de Abasto Este.

“Estamos hablando de sostenibilidad y pensamos como profesionales que esa es una responsabilidad ética que todos tenemos. A la hora de construir, tenemos que pensar en que sea una construcción sustentable y, en este caso, al intervenir un cauce de agua, lo que teníamos que hacer era ponerlo en valor y que se convierta en un testimonio que inspire a otros a hacer lo mismo”, declara.

Desde el punto de vista constructivo, el desafío fue la diferencia de nivel que hay en el terreno, que entre el lado oeste y el este de la propiedad era de más de 7 metros. “Eso se resolvió con plataformas como hacían los romanos, con pequeñas plataformas para poder reducir esa diferencia y hoy son pequeños grandes escenarios que pueden servir para eventos, porque todo está vinculado a ese parque lineal que es el arroyo, lo cual lo convierte en un espacio de encuentro”, explica.

Para el arquitecto González Acosta, Abasto Este contribuirá a acelerar el proceso de urbanización de la zona. “Creo que de alguna manera, en otra escala y con otro carácter, se va a dar lo que hicimos en Asunción con el desarrollo de Aviadores del Chaco. Cuando se empiezan a instalar programas, viene el resto”, alude.

Con su empresa, realizaron los edificios corporativos que luego trajeron al Hotel Sheraton y después al World Trade Center. “Eso genera una dinámica urbana que rápidamente define una nueva centralidad, que tiene todos los servicios que el ciudadano necesita”, confirma.

Con Abasto Este se reforzará el desarrollo urbano de Minga Guazú y se potenciará una centralidad urbana de servicio integral, porque allí la gente encontrará todo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...